Presidente peruano presenta hábeas corpus contra denuncia por traición

Presidente peruano presenta hábeas corpus contra denuncia por traición
EFE / El Tiempo de Monclova

Torres indicó que su bancada, una de las más numerosas en el Parlamento, va a votar también a favor de que se admita la moción de vacancia.

Lima,- El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó una demanda de hábeas corpus contra la denuncia constitucional, aprobada por legisladores, por presunta traición a la patria, según informaron este domingo medios locales.

El hábeas corpus fue presentado por el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, para declarar nulo el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que admitió la denuncia contra el jefe de Estado.

El cargo de traición a la patria fue planteado por los legisladores opositores debido a las declaraciones de Castillo, cuando estaba en campaña electoral, sobre su posición a favor de dar una salida al mar a Bolivia por territorio peruano.

Posteriormente, ya convertido en mandatario, Castillo matizó que le consultaría a la población si está de acuerdo con ofrecer una salida a Bolivia, país que perdió su acceso al mar tras la guerra del Pacífico con Chile en el siglo XIX.

El abogado basa la demanda de hábeas corpus en la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, en la modalidad de debido proceso, y a la tutela procesal efectiva debida en el Congreso.

Asimismo, Pachas argumentó vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, además de vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.

El letrado planteó ordenar el archivo definitivo de la denuncia por haber atentado contra el debido proceso.

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rocío Torres, del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), declaró que "si (la denuncia) "llega a ser aprobada por el Congreso, el presidente Castillo dejaría de ser presidente del Perú".

"Si es que se logra tener la mayoría de votación en el pleno. Estamos hablando de una inhabilitación", añadió Torres en entrevista con RPP Noticias.

Consultada sobre el hábeas corpus, la legisladora opinó que "sobre sus estrategias políticas, nosotros seguimos con el trabajo, nuestro trabajo no se va a enfriar, va a continuar".

La denuncia constitucional contra el jefe de Estado "está cumpliendo sus plazos, va a pasar a la (comisión) permanente y, de ahí, a votación igual. Y, una vez que se aprueba o desaprueba, regresa a la Subcomisión para que sea evaluada", explicó.

Castillo también afronta una moción de vacancia (destitución) presentada por varias bancadas de oposición debido a las denuncias de estar al frente de una supuesta mafia enquistada en algunos ministerios y entidades del Estado.

El Congreso decidirá el lunes si admite a debate esa moción, pero Castillo ya ha pedido al Parlamento que le permita dirigir un mensaje al pleno este martes.

Torres indicó que su bancada, una de las más numerosas en el Parlamento, va a votar también a favor de que se admita la moción de vacancia.

En las últimas horas, medios locales han difundido el anuncio del ex secretario del despacho presidencial Bruno Pacheco de colaborar con la Justicia para esclarecer las denuncias de corrupción contra Castillo y su entorno más cercano en el Ejecutivo.

Pacheco es investigado actualmente por la fiscalía por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por supuestamente haber ejercido presión en los ascensos militares y policiales, así como a favor de empresas ganadoras de licitaciones públicas. 

Presidente peruano presenta hábeas corpus contra denuncia por traición
Presidente peruano presenta hábeas corpus contra denuncia por traición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente peruano presenta hábeas corpus contra denuncia por traición