Presidente palestino compara política israelí con el Holocausto

Presidente palestino compara política israelí con el Holocausto
Redacción / El Tiempo de Monclova

Abbas fue preguntado sobre si se disculparía por los palestinos que llevaron a cabo una toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. 

Israel y Alemania condenaron con fuerza las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas quien comparó, en un viaje a Berlín, la política israelí hacia los palestinos con el genocidio judío por la Alemania nazi.

El dirigente de 87 años, en Alemania debido a consultas médicas, se entrevistó el martes en Berlín con el canciller Olaf Scholz sobre el conflicto israelo-palestino y la cooperación bilateral.

En una conferencia de prensa conjunta con Scholz el martes, Abbas fue preguntado sobre si se disculparía por los palestinos que llevaron a cabo una toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 que se saldó con la muerte 11 atletas y entrenadores israelíes.

"De 1947 hasta hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 ciudades palestinas (...) 50 masacres, 50 holocaustos, y aún hoy hay cada día muertos causados por el ejército israelí", respondió en árabe Abbas, quien luego intentó clarificar sus palabras.

"Queremos la paz, queremos la seguridad, queremos la estabilidad (...) tenemos que desarrollar la confianza entre nosotros", agregó en Berlín.

El líder palestino denunció asimismo la política de "apartheid" de Israel.

"Estoy disgustado por las indignantes declaraciones hechas por el presidente palestino Mahmud #Abbas", tuiteó este miércoles el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

"Para nosotros, alemanes, en particular, cualquier relativización de la singularidad del holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del holocausto", agregó el canciller.

El propio Scholz también fue criticado por no haber condenado inmediatamente las declaraciones de Abbas durante la rueda de prensa, que terminó tras los comentarios del líder palestino.

"Nos hubiera gustado que la aclaración [de Scholz] hubiese sido más inmediata", señaló la revista Spiegel.

"Abas relativiza el holocausto... y Scholz se calla", tituló el diario popular Bild en su sitio internet.

"Mentiras monstruosas"

Abas utiliza habitualmente los vocablos "genocidio" o "apartheid", igual que oenegés como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, para describir la ocupación y la colonización de los Territorios palestinos. Pero rara vez recurre a la palabra "holocausto".

Este miércoles, estas palabras provocaron indignación en Israel, en especial del primer ministro israelí, Yair Lapid

"Mahmud Abbas acusando a Israel de haber cometido '50 holocaustos' estando en territorio alemán no es solo una desgracia moral, sino una mentira monstruosa", tuiteó Lapid.

"Seis millones de judíos fueron asesinados en el holocausto, incluyendo un millón y medio de niños judíos. La historia nunca le perdonará", agregó.

Dani Dayan, el presidente de Yad Vashem, el museo y monumento israelí sobre el holocausto, condenó estas "declaraciones indignas" y un "comportamiento inexcusable" al que "el gobierno alemán debe responder de manera adecuada".

Abbas "clarifica"

Ante estas reacciones, el presidente Abbas -que había agradecido a Alemania, instando a este país a reconocer al Estado palestino- dijo que deseaba "clarificar" su posición

Sus declaraciones "no tenían la intención de negar la singularidad del holocausto", que sigue siendo el "peor crimen de odio de la era moderna", indicó su oficina.

"El presidente no negó las matanzas que sufrieron los judíos bajo la Alemania nazi, sino que dijo al mundo que no perdiera de vista las matanzas infligidas al pueblo palestino", agregó el primer ministro palestino Mohamed Shtayyeh.

En Alemania, Charlotte Knobloch, representante de la comunidad judía de Múnich y dirigente del Congreso judío mundial, pidió más que una simple condena verbal de Olaf Scholz. 

Es necesario que Alemania haga pagar "consecuencias" a la Autoridad palestina, pidió.

Presidente palestino compara política israelí con el Holocausto
Presidente palestino compara política israelí con el Holocausto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente palestino compara política israelí con el Holocausto