Presidente de Perú nombra sexto ministro del Interior en menos de un año

Presidente de Perú nombra sexto ministro del Interior en menos de un año
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El pasado jueves, el Congreso de la República votó a favor de la censura del anterior ministro de esta cartera

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este lunes a Mariano González como su nuevo ministro de Interior, el sexto funcionario que ocupa ese despacho en menos de un año de gestión del actual Gobierno, tras la censura del Congreso a su predecesor, Dimitri Senmache.

Mariano González, abogado de profesión y exparlamentario andino, tomó juramento la noche de este lunes en una ceremonia en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.

González fue ministro de Defensa en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) durante cuatro meses de 2016. Una gestión breve, puesto que renunció al cargo tras hacerse pública una relación sentimental con su asesora.

El pasado jueves, el Congreso de la República votó a favor de la censura del anterior ministro de esta cartera, Dimitri Senmache, apenas 40 días después de haber asumido su cargo.

Los legisladores atribuyeron a Senmache la responsabilidad en la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario, Fray Vásquez, denunciados por su participación en una supuesta mafia en el Ejecutivo para adjudicar obras a cambio de beneficios ilegales.

Asimismo, señalaron su aparente falta de gestión en el conflicto entre mineros informales en la sureña región de Arequipa, que dejó 14 muertos a inicios de junio.

La censura de Senmache contó con los votos del partido que llevó a Castillo a la Presidencia, Perú Libre, y al que el mandatario renunció este mismo jueves 30 de junio, a solicitud de su secretario general, Vladimir Cerrón, por supuestamente haber promovido la disidencia interna y la fractura de su bancada.

Además de la ruptura con Perú Libre, Castillo se enfrenta a una acusación constitucional por el mismo caso por el que fue censurado Senmache, después de que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó un informe que lo acusa de dirigir una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo con varios de sus exfuncionarios implicados actualmente prófugos. EFE

Presidente de Perú nombra sexto ministro del Interior en menos de un año
Presidente de Perú nombra sexto ministro del Interior en menos de un año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Perú nombra sexto ministro del Interior en menos de un año