Presidente de Panamá anuncia primer lote de vacuna anticovid pediátrica

Presidente de Panamá anuncia primer lote de vacuna anticovid pediátrica
EFE / El Tiempo de Monclova

El 71 % de la población de entre 12 y 19 años en Panamá cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y el 85 % con una dosis.

Ciudad de Panamá.- Panamá, que vive una cuarta ola pandémica impulsada por la muy contagiosa variante ómicron, recibirá cerca de la medianoche de este domingo las primeras 60,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, anunció el presidente del país, Laurentino Cortizo."Hemos concluido negociaciones con Pfizer para la adquisición de vacunas pediátricas. Panamá estará recibiendo hoy a las 11:15 de la noche el primer lote de 60,000 vacunas pediátricas destinadas a inmunizar a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años", dijo Cortizo en un discurso ante el Parlamento.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó por su parte que este primer lote se destinará a la vacunación de niños de entre 5 y 11 años que tengan algún tipo de enfermedad crónica o que sean pacientes inmunodeprimidos, según indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno ha ordenado a la farmacéutica 1.5 millones de dosis de la vacuna pediátrica, con el plan de comenzar a administrarlas antes del inicio de las clases en modalidad presencial el 7 de marzo próximo.

"Pongamos de nuestra parte, suficiente con dos años" de educación a distancia debido a la pandemia de la COVID-19, afirmó el jefe del Estado en un mensaje a los maestros, cuyos dirigentes han estado reticentes al reinicio de las clases presenciales.

Las dosis pediátricas anticovid llegarán a Panamá cuando se desarrolla una cuarta ola pandémica tras la detección de la variante ómicron, que según las autoridades sanitarias se convertirá en las próximas semanas en la dominante en el país centroamericano, que acumula 497,808 casos de la COVID-19 y 7,430 muertes por la enfermedad.

Panamá, un país de 4.28 millones de habitantes, cuenta ya con un 81.4 % de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90.4 % con una dosis.

Se han aplicado además al menos 353,419 dosis de refuerzo, que debe ser administrada tres meses después de la segunda inyección a las personas mayores de 16 años, una de las medidas que impulsa el Gobierno para enfrentar a la variante ómicron.

El 71 % de la población de entre 12 y 19 años en Panamá cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y el 85 % con una dosis.

Panamá ha recibido "un total de 9,091.470 dosis (de vacunas contra la COVID-19) y se han aplicado más de 6,297.894", destacó el presidente panameño, que tildó el programa de inmunización contra la enfermedad como "la operación logística más compleja y exitosa en la historia" del país."Sin embargo, aunque el proceso de vacunación es uno de los mejores en el mundo, les reitero que no hemos ganado la guerra contra el covid ni estamos cercas, la ómicron está avanzando. La única manera de ganarle terreno a este enemigo invisible es la vacunación y el uso de la mascarilla, no hay otra", alertó el gobernante. 

Presidente de Panamá anuncia primer lote de vacuna anticovid pediátrica
Presidente de Panamá anuncia primer lote de vacuna anticovid pediátrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Panamá anuncia primer lote de vacuna anticovid pediátrica