Presidente de Argentina primero ofreció apoyo a Dina Boluarte; ahora reclama restitución de Castillo

Presidente de Argentina primero ofreció apoyo a Dina Boluarte; ahora reclama restitución de Castillo
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El gobierno de Argentina se sumó este lunes a los de México, Bolivia y Colombia al cerrar filas en torno al destituido presidente peruano, Pedro Castillo, y reclamar su restitución

El gobierno de Argentina se sumó este lunes a los de México, Bolivia y Colombia al cerrar filas en torno al destituido presidente peruano, Pedro Castillo, y reclamar su restitución, apenas días después de haber expresado su respaldo a la nueva mandataria, Dina Boluarte.

“El presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (...) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señala un comunicado suscrito por los cuatro países y divulgado este lunes por la Cancillería de Colombia.

El exmandatario peruano, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración, luego de un fallido intento para disolver el legislativo.

“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, indica el texto. En otras palabras, reclama restituir a Castillo en su cargo, porque así lo decidió, el pueblo peruano.

Los cuatro gobiernos expresaron una “profunda preocupación” por la remoción y detención de Castillo, a quien aún reconocen como presidente de Perú, y solicitaron que le sean respetados los derechos humanos y garantizada la protección judicial.

Castillo fue destituido después de intentar disolver el Parlamento y gobernar por decreto, además de anunciar elecciones anticipadas para el Congreso. Su propio partido, incluyendo la vicepresidenta Boluarte, elegida junto con él en 2021, denunciaron la intentona golpista del mandatario. El Congreso lo destituyó por incapacidad moral y Boluarte fue elegida para completar el periodo de Castillo, hasta 2028. Sin embargo, en medio de crecientes protestas, ella propuso adelantar elecciones para abril de 2024.

La actitud de Alberto Fernández ha sorprendido a propios y extraños, pues apenas el 9 de diciembre, Boluarte tuiteó para agradecer la llamada telefónica que le hizo el mandatario argentino, expresándole su “respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento” de la “democracia, relaciones bilaterales y las políticas regionales”.

De acuerdo con la Presidencia de Perú, Fernández abogó por “reforzar los lazos de hermandad, amistad y cooperación” entre ambas naciones.

Presidente de Argentina primero ofreció apoyo a Dina Boluarte; ahora reclama restitución de Castillo
Presidente de Argentina primero ofreció apoyo a Dina Boluarte; ahora reclama restitución de Castillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Argentina primero ofreció apoyo a Dina Boluarte; ahora reclama restitución de Castillo