Presidenta del Bundestag visita Ucrania, tras acercamiento entre Kiev-Berlín

Presidenta del Bundestag visita Ucrania, tras acercamiento entre Kiev-Berlín
EFE / El Tiempo de Monclova.

A Steinmeier se le identifica con la línea tibia frente a Moscú mantenida durante décadas por sucesivos gobiernos alemanes.

Berlín,.- La presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), la socialdemócrata Bärbel Bas, viajó hoy a Kiev para participar en las conmemoraciones del fin de la II Guerra Mundial y la Capitulación del Tercer Reich, informaron fuentes parlamentarias.

La visita de Bas, que ejerce el segundo máximo cargo político del país tras el Presidente federal, Frank Walter Steinemier, se produce después de la conversación mantenida entre éste y su homológo ucraniano, Volodímir Zelenski, destinado a zanjar los disensos entre Kiev y Berlín.

Es la primera figura de máximo rango político alemán que visita Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.

Zelenski y Steinmeier mantuvieron el jueves una conversación telefónica, con la que se dieron por dirimidos sus disensos. Su punto álgido fue el desaire al presidente alemán, quien vio frustrado su propósito de viajar con sus homológos polaco y bálticos a la capital ucraniana, al serle trasladado desde Kiev que no era bienvenido.

A Steinmeier se le identifica con la línea tibia frente a Moscú mantenida durante décadas por sucesivos gobiernos alemanes. Fue ministro de la Cancillería bajo su correligionario, el socialdemócrata Gerhard Schröder, y luego titular de Exteriores durante dos legislaturas de la conservadora Angela Merkel.

La agenda de la socialdemócrata Bas en Kiev incluye un encuentro con Zelenski, quien esta semana recibió al líder de la oposición conservadora alemana, Friedrich Merz.

El 77 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich, que en Alemania se conmemora este domingo, está rodeado de un sentido especial por la guerra de Ucrania.

Las autoridades alemanas han reforzado las medidas de seguridad ante las 50 convocatorias anunciadas entre el domingo y el lunes, entre ellas algunas organizadas por grupos prorrusos y ultraderechistas.

En Berlín se esperan concentraciones tanto en el monumento al ejército soviético del Tiergarten, en las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo, como en el parque de Treptow, donde habitualmente se concentran miles de personas ese día para rendir homenaje a los 80.000 soldados soviéticos caídos en la batalla de Berlín.

La policía berlinesa ha prohibido en unos quince puntos de la capital la exhibición de banderas rusas y ucranianas para evitar confrontaciones. Uno de los tanques soviéticos integrados en el monumento del Tiergarten apareció hace unos días tapado con una bandera ucraniana.

Por la noche dirigirá un mensaje televisado a sus compatriotas el canciller Olaf Scholz, con el que se pretende destacar el "carácter especial" de la conmemoración y advertir contra la instrumentalización de la victoria sobre la Alemania nazi, avanzaron fuentes gubernamentales.

Para el lunes se ha preparado un dispositivo especial ante la convocatoria de una marcha desde los dos tanques "T.34" del monumento del Tiergarten a la imponente estatua, de 30 metros de alto, de un soldado soviético aplastando con su espada una cruz gamada, en Treptow.

La Capitulación se firmó por parte alemana la noche del 8 al 9 de mayo, en Karlshorst, en las afueras de Berlín. El 30 de abril, Adolf Hitler se había suicidado en su búnker y dos días después un soldado del ejército soviético colgó su bandera sobre el Reichstag. 

Presidenta del Bundestag visita Ucrania, tras acercamiento entre Kiev-Berlín
Presidenta del Bundestag visita Ucrania, tras acercamiento entre Kiev-Berlín 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidenta del Bundestag visita Ucrania, tras acercamiento entre Kiev-Berlín