Presentan 'Migración; el rostro del Siglo XXI'

Presentan 'Migración; el rostro del Siglo XXI'
EFE-El Tiempo Monclova

El exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa, también aportó parte de sus experiencias para el proyecto.

TIJUANA, BC.- Este jueves fue presentado el libro "Migración; el rostro del Siglo XXI", un texto elaborado por más de 40 autores con experiencia en el campo, desde el periodismo, el activismo y la función pública, una obra que contó con la participación para el prólogo del Vicepresidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

Entre los periodistas y analistas, cuyos textos integran esta obra, están Roberto Rock, Sergio Sarmiento, Jorge Castañeda, David Aponte, Said Betanzos y Odilón García; además de los activistas Heriberto García y el exdelegado de Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Durante el evento, realizado en el Club Campestre, en Tijuana, Carlos Mora Álvarez, quien encabezó el Consejo Estatal de Atención al Migrante en Baja California y es coordinador de este proyecto, dijo que se trata de un resumen con una valiosa aportación para la aplicación de mejores políticas públicas."Yo quisiera saber quién no tiene que ver con temas migratorios, eso es lo que esta iniciativa promueve, hay que ir a tumbar esas puertas, esas barreras", expuso.

"De aquí pueden salir grandes ideas… seguridad, hasta periodismo… es un documento con muchísimo valor", dijo Mora ante los invitados, quienes además de acompañarlo también asistieron como colaboradores del libro que a partir de este día saldrá públicamente.

A la presentación también asistió la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien afirmó que es necesario tener una intervención del gobierno federal y estatal para coordinarse en un solo esfuerzo que permita mejorar la atención a los miles de migrantes que llegan diariamente a la ciudad.

El exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa, quien también aportó parte de sus experiencias para el proyecto, insistió en que para atender el fenómeno migratorio en la frontera norte es necesario dotar a los estados con más elementos que les permitan actuar con eficacia y rapidez."La Federación nunca ha dotado de herramientas necesarias para atender con eficiencia, orden y respeto a los migrantes, dejando prácticamente abandonados a los estados y municipios. Tijuana es ejemplo para replicar en otros sitios… No puede haber una política migratoria en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez", cuestionó.

Presentan 'Migración; el rostro del Siglo XXI'
Presentan 'Migración; el rostro del Siglo XXI' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan 'Migración; el rostro del Siglo XXI'