Presentan iniciativa de reforma a Ley de protección a periodistas

Presentan iniciativa de reforma a Ley de protección a periodistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El diputado del PRI, Roberto Rico Ruíz, presentó en el pleno del Congreso una iniciativa de reforma para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el estado y la expedición del reglamento, ya que desde el 2016 no se había discutido.


El legislador aseveró que esta iniciativa proviene del trabajo de periodistas de esta entidad, quienes en el 2012 lograron la primera Ley. En el 2015 comenzaron los trabajos de actualización y se organizaron foros en diversas regiones del estado, para recopilar propuestas que se llevaron a mesas de trabajo que derivaron en la reforma de la ley en el 2016.


Sin embargo, en esa ocasionó no se publicó ningún reglamento, por lo cual ahora esté se integra en la ley y se pide que en 15 días naturales sea publicado en el Periódico Oficial del estado.


En esta iniciativa se busca ampliar la definición de agresión, lo que es daño moral, patrimonial y económico y que este se extienda al periodista, su cónyuge, concubina, concubinario, ascendiente o descendiente en línea recta y colateral hasta en segundo grado.


También se crea la figura del Consejo Consultivo como un órgano de consulta de la Junta de Gobierno cuya integración contará con un equilibrio entre expertos en la materia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional.


Se establece un sistema de alerta digital para que en caso de sufrir amenazas puedan solicitar apoyo. Dentro de las medidas urgentes de protección se incluye las necesarias para salvaguardar el patrimonio. Se agrega el parámetro de objetivos de la ley, la obligación del titular del poder ejecutivo de garantizar los requerimientos técnicos presupuestales y humanos para su aplicación.


También se hizo el señalamiento de la situación por la por la que atraviesan los periodistas y los defensores de derechos humanos y se señaló que en estos tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 1945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones.


El 2022 podría convertirse en el año más letal para los periodistas en México al acumular ocho comunicadores asesinados, alertó el investigador para América Latina de Human Rights Watch, Tyler Matiacce.


En este contexto en Hidalgo la Comisión de Derechos Humanos del Estado señaló 17 quejas en agravio de periodistas y cuatro en personas defensoras de derechos humanos. En tanto que la Procuraduría General de justicia indicó que se han iniciado 67 carpetas de investigación tanto de periodistas como personas defensoras de derechos humanos.

Presentan iniciativa de reforma a Ley de protección a periodistas
Presentan iniciativa de reforma a Ley de protección a periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan iniciativa de reforma a Ley de protección a periodistas