Presentan el Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Presentan el Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) presentó el Programa de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en el marco del Tianguis Turístico de México 2022, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.


Las acciones del programa se centran en la capacitación, digitalización, promoción y sensibilización, lo que beneficiará a 30 cocineras tradicionales de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y a su equipo de trabajo, lo que da como resultado el beneficio de 120 personas de la región de los Valles Centrales y de la Costa, señaló.


"El objetivo del proyecto es potenciar el papel de las cocineras tradicionales como emprendedoras turísticas y generar un efecto ‘demostración’ sobre todo el colectivo, convirtiendo su patrimonio gastronómico en una fuente de prosperidad para sus comunidades", dijo la secretaría en un comunicado.


Estas actividades comprenden 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca Cocineras Tradicionales Oaxaca.


Detalló que este esquema fue diseñado y desarrollado en Michoacán durante cuatro años, por iniciativa del gobierno de ese estado, junto a la empresa Globaldit&idt y con el apoyo del Fondo Mixto para la Cooperación Técnica y Científica México – España.


En compañía del director general de Globaldit, Tono Franco y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel Ángel Encinas Encinas, el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, reconoció el interés que se muestra por la entidad al brindar un proyecto que preserva el patrimonio de Oaxaca y México.


Con estas acciones se pretende empoderar a las cocineras tradicionales con el impulso de la competitividad de sus emprendimientos y de su inclusión digital; fortalecer la estructura económica de las comunidades y el medio rural.


También apoyar la conservación y autenticidad de la propuesta gastronómica del estado e integrar la cocina tradicional en el sistema turístico de Oaxaca para enriquecer el posicionamiento gastronómico de la marca del estado y sus destinos.


El Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca también corresponde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que la igualdad de género es uno de los pilares; por lo que es prioritario crear condiciones para que las mujeres puedan participar plenamente en la vida económica y social, explicó la Sectur.

Presentan el Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca
Presentan el Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan el Programa Cocineras Tradicionales de Oaxaca