Presenta ASE 50 denuncias ante fiscalía anticorrupción de Saltillo

También hay denuncias ciudadanas y de extrabajadores municipales

Presenta ASE 50 denuncias ante fiscalía anticorrupción de Saltillo
Miguel Villarello

Nuevas investigaciones se abren en la Fiscalía Anticorrupción por posibles manejos indebidos de exfuncionarios municipales. Se acumulan a investigaciones previas en proceso.

Saltillo, Coah.- La Fiscalía Anticorrupción recibió 50 denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de exfuncionarios de ayuntamientos que no solventaron observaciones del ejercicio presupuestal de 2020 y que incurrieron en posibles desvíos de recursos, reveló el titular del órgano investigador, Jesús Homero Flores Mier.

Explicó el funcionario que a la fecha se están integrando las carpetas de investigación, pero refirió: “Aunque por el momento no tengo a la mano el dato de cuántos municipios son específicamente, éstas 50 se suman a las denuncias que tenemos en la Fiscalía y que ya están en proceso”.

Derivado de ello, estimó, en total se trata de un incremento para establecerse en alrededor de 90 carpetas.

En la premiación de la IV edición del concurso “Dibuja Tus Valores” que promueve la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en la que participaron más de 700 estudiantes de educación básica y tendiente a formar la cultura de prevención a la corrupción, Flores Mier habló de la integración de carpetas de investigación de los diversos procedimientos.

Cabe destacar que todas las denuncias provienen de vías como la ciudadana, de extrabajadores de las dependencias y de la Auditoría estatal.

Así, en cuanto a la cantidad de indagatorias las administraciones que más acumulan son Parras, de varias administraciones atrás, y de Torreón.

Parras, por ejemplo, comentó el fiscal especializado, tenemos indagatorias de la administración 2019-2021, son unas 8 carpetas de investigación, más varias que advirtió la actual administración que iba a interponer este año.

No obstante, aclaró, que se realizan indagatorias de algunos ayuntamientos de las cinco regiones, principalmente de la Centro, Carbonífera, Sureste y Laguna.

Pero reconoció que en todos los municipios hay denuncias, que ha habido actos de corrupción denunciados en la mayoría y se refieren a denuncias interpuestas por la ASE.

El Fiscal Anticorrupción reconoció que el ex alcalde de Parras en la administración 2019-2021, como imputado ha estado presentando información de buena voluntad.

CUADRO

  • Se presentaron 50 denuncias por corrupción en municipios
  • Hay más de 90 carpetas de investigación abiertas
  • Parras y Torreón, entre los más denunciados
  • Todos los municipios tienen denuncias por resolver
Presenta ASE 50 denuncias ante fiscalía anticorrupción de Saltillo
Presenta ASE 50 denuncias ante fiscalía anticorrupción de Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presenta ASE 50 denuncias ante fiscalía anticorrupción de Saltillo