Presas de 6 estados, a menos del 40% de su capacidad

Presas de 6 estados, a menos del 40% de su capacidad
Agencias / El Tiempo de Monclova

Monterrey está a dos semanas y media de quedarse sin un tercio del agua que consume, pues se acabará la de dos presas de las que se abastece. En Coahuila la Don Martín y la Amistan en peligro.

México atraviesa por una de las temporadas de estiaje más agresivas de los últimos 10 años, lo cual se tradujo ya en niveles alarmantemente bajos de llenado en las presas de seis estados, donde el promedio de contención es menor a 40%. 

Tal es el caso de Nuevo León, donde la ciudad de Monterrey está a dos semanas y media de quedarse sin un tercio del agua que consume, pues se acabará la de dos presas que la abastecen.

Conagua. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 7 de marzo pasado, de las 210 presas que monitorea esa dependencia, 16 se encontraban a menos de 20% de su capacidad de almacenamiento, 39 a menos de 40% y 55 a menos de la mitad. Destacan los casos de las presas Hermosillo, de Sonora, Copándaro, de Michoacán y El Peaje, de San Luis Potosí, que prácticamente están secas. La Mocuzari, de Sonora, que estaba a 4.35%, la Falcón, de Tamaulipas a 6.23%, la Ensenada, de Baja California, a 6.41% y la Cerro Prieto de Nuevo León a 8.30%. 

Coahuila. Están entre 11.73% y 19.95% las de Santa Teresa, de Sonora; Don Martín y La Amistad, de Coahuila; El Molinito, de Sonora; El Humaya y la Huites, de Sinaloa, La Boca, de Nuevo León, Abelardo L. Rodríguez, de Baja California y San Bernabé, del Estado de México. Hay 24 que estaban entre 20% y 40% de capacidad y hay 81 a más de 80% de capacidad. Si se analiza el promedio de las presas por entidad, se observa que los casos más graves están en Morelos, Sonora y Nuevo León, donde los promedios de llenado de las presas con las que cuentan son de 26.16%, 26.63% y 27.78%, respectivamente.

Baja California. Las cuatro de Baja California estaban a 30.52%; las 11 de Sinaloa, a 35.91% (en esa entidad están tres de las 10 presas más grandes del país y están entre 15 y 30% de capacidad; mientras que las cinco de Coahuila estaban a 38.25%.Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la (Conagua) informó que al siete de marzo pasado solamente tres presas superan el 100% de llenado, que son La Vega, en Jalisco, La Calera en Guerrero y Necaxa, en Puebla.

Niveles menores.  97 se encontraban entre 75% y 100% de llenado y representan 39% del almacenamiento nacional. Dijo que con menos de 50% de llenado, pero además con niveles menores al promedio histórico para estas fechas estaban 43 presas que representan 11% del almacenamiento nacional. De acuerdo con el funcionario, el almacenamiento total de las 210 presas, al 7 de marzo, era de 77,350 millones de metros cúbicos, lo que significa un déficit de 3,368 millones de metros cúbicos si se compara con el almacenamiento promedio histórico que han reportado a la misma fecha.

37 regiones. Un informe de la Conagua, destaca que de las 37 regiones hidrológicas en las que está dividida la nación, una, la de San Fernando, Tamaulipas, todas sus presas estaban 50% por debajo del promedio de llenado que han registrado históricamente a estas alturas del año.

Sonora. En las zonas de Sonora Norte, Baja California Noroeste y Costa Chica de Guerrero, las presas estaban entre 25 y 50% debajo del promedio. En otras nueve regiones están entre cero y 25% abajo del promedio en el mismo periodo. Si se analizan los niveles actuales de las presas por cuenca y se comparan con el promedio histórico reportado a estas alturas del año se observa que en ningún caso el nivel de almacenamiento es menor a 60%. De hecho, los casos más graves son los de las cuencas del Noroeste que corresponde a Sonora y una pequeña fracción de Baja California y la del Río Bravo, donde el porcentaje promedio de sus presas estaba a 61%, respecto del promedio histórico. Además se mira que hay seis cuencas que están a más del 100%. Las presas no son la única fuente de abastecimiento de agua potable.

Presas de 6 estados, a menos del 40% de su capacidad
Presas de 6 estados, a menos del 40% de su capacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presas de 6 estados, a menos del 40% de su capacidad