Preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir ahuehuete

Preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir ahuehuete
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El Ahuehuete salió electo por más de 77mil 400 votos después de haber retirado la histórica palmera 

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahuehuete de 20 años de edad y 13 metros de altura se encuentra listo para su plantación este domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la glorieta de Paseo de la Reforma, que albergó la palma canaria por más de 100 años.

La especie del Ahuehuete salió electo por más de 77 mil 400 votos, después de que el 24 de abril se llevará el retiro de la histórica Palmera y compitió con especies como una Palma canaria, Jacaranda, Ceiba, Árbol de la Manita, Fresno y Sicomoro Mexicano. Procedente de Nuevo León, esta semana la especie permanecerá en el Vivero de Nezahualcóyotl donde recibe riego cada tercer día, explicó el Subdirector de diseño y evaluación de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Isidro Rencillas. Al tiempo, explicó que en la Glorieta de Paseo de la Reforma se da un trato a la tierra con biológicos y sustrato. "Va a llevar tratamiento previo para contrarrestar algún hongo, virus o bacteria que esté presente y a su vez mejorar el suelo para que filtre la humedad".

Apuntó que el traslado del ahuehuete al Vivero de Nezahualcóyotl, cercano a la alcaldía Xochimilco, fue para colocarlo en un lugar rodeado de otros árboles, ya que "El árbol siempre se estresa con estos movimientos, afortunadamente hace 20 días que lo fuimos a seleccionar, el follaje, vimos que está en un 90, 95% en su tonalidad verde". El servidor público indicó que el ahuehuete llegará a medir hasta 40 metros de altura y su tronco un promedio de 4 metros de diámetro. "Vamos a estar monitoreando constantemente, sin embargo, la especie es correcta, tenemos un ejemplo muy claro, en la Glorieta de la Diana ahí plantamos 24 ahuehuetes hace 22 años, y siguen presentes, es un indicador de que el área es susceptible", subrayó.

Isidro Rencillas dijo que el ahuehuete que será plantado no presenta ninguna plaga importante, por lo que el árbol "viene sano", además de que la especie se adapta a la ciudad, "históricamente en Paseo de la Reforma ha existido ahuehuetes, en Chapultepec, Azcapotzalco, no hay ningún problema donde va a estar, la raíz se va a ir hacia abajo. Es una especie que nos va a dar muy buenos resultados. Es una especie muy longeva, para los 2 mil 500 años que vive, prácticamente es un bebé".

Apuntó que cuatro días antes de que sea plantado en Reforma, no se le suministrará agua. Además de que será trasladado mediante un trailer y una grúa de 25 toneladas, ya que el árbol pesa alrededor de 8 toneladas.

Poda y riego del Ahuehuete

Indicó que en la Glorieta de Reforma cuenta con el espacio para que el árbol explote su potencial de desarrollo, por lo que las podas serán necesarias, únicamente por mantenimiento, "para detener su desarrollo o su altura, eso no está permitido", acotó. Indicó que al día se le suministrará en promedio entre 200 y 300 litros al día, cuyo riego será los primeros tres meses, cada tercer día. Posteriormente será semanal. Apuntó que ya se está diseñando un proyecto para la implementación de un sistema de riego que se instalará en la glorieta y que será benéfico, principalmente, para temporada de estiaje.

Preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir ahuehuete
Preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir ahuehuete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir ahuehuete