Preparan actividades por el 13 aniversario luctuoso de Guardería ABC

Preparan actividades por el 13 aniversario luctuoso de Guardería ABC
AGENCIAS / EL TIEMPO

A 13 años de luto y lucha, padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, invitan a la población a participar en la marcha del 5 de junio para exigir justicia por las 49 niñas y niños que murieron en el incendio de la estancia infantil.


El Movimiento 5 de junio mantiene las exigencias de cárcel a los responsables (sin bajar penas) y la aplicación de la Ley 5 de Junio para garantizar que nunca más ocurra un ABC. Exigen un Memorial para sus hijos e hijas, además de la reparación integral del daño a las víctimas, incluyendo disculpa pública del Estado mexicano cuando se hayan cumplido las anteriores exigencias. El domingo 5 de junio de 2022, darán un informe del estatus en que se encuentra el caso en México y en el sistema Interamericano.


Invitan a no olvidar, a marchar por la niñez, para exigir que sus derechos sean respetados siempre, todo en beneficio de ellas, ellos, y en memoria por los que no están. De acuerdo al programa, el sábado 4 de Junio, se realizará una vigilia a partir de las 20:00 horas en las ruinas guardería. "Puedes llevar alguna ofrenda, pero tu acompañamiento es lo importante", dice la invitación.


El domingo 5 de junio se realizará una misa a las 10:00 horas, en la iglesia San José, ubicada en el bulevar Vildosola, oficiada por el Obispo Emérito, Raúl Vera y el Presbítero Claudio Murrieta. La Marcha por la Justicia y la Memoria, partirá en punto de las 18:00 horas de lo que fue la Guardería ABC hasta las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora. Al término de la marcha, se realizará el pase de lista de las niñas y niños que no debieron morir y lectura del pronunciamiento a 13 años del crimen.

¿Qué pasó el 5 de junio de 2009?


En un texto publicado en redes sociales, el Movimiento 5 de Junio, explica desde la perspectiva de víctimas y afectados que sucedió el día de la tragedia que enlutó a Sonora y a México. "Por negligencia del Estado Mexicano y particulares se incendió la #GuarderíaABC dejando 49 infantes muertos y decenas de lesionados; a casi 13 años no hemos obtenido justicia para nuestros hijos". Madres y padres de familia ejercimos nuestro derecho laboral a estancia infantil para proteger a nuestros niños y niñas y así cumplir con nuestro trabajo para contribuir al desarrollo de Sonora y el país, derecho que se debe de cumplir principalmente en atender el interés superior de la niñez, se explica. Ese viernes fatídico, 5 de junio de 2009, nos entregaron a nuestros hijos e hijas en los hospitales y a 49 madres en la morgue, violando grave e irreversiblemente sus derechos humanos.


Cuando nuestra primera infancia se encuentra en estancias infantiles el único responsable de salvaguardar su integridad es el Estado Mexicano, es un derecho constitucional de las infancias y de las madres trabajadoras.


Desde el día uno el Estado mexicano encabezado por Felipe Calderón operó para que el crimen quedara en total impunidad y así proteger a altos funcionarios y familiares de la entonces Primera Dama. A 13 años no hay avances en favor de las víctimas, todo lo contrario, el Estado mexicano representado por López Obrador se defiende como si sus opositores hubieran hecho lo correcto, recriminan. Por estas razones, los padres de las víctimas piden a población solidaridad y que los acompañe a la marcha del 5 de junio.

Preparan actividades por el 13 aniversario luctuoso de Guardería ABC
Preparan actividades por el 13 aniversario luctuoso de Guardería ABC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preparan actividades por el 13 aniversario luctuoso de Guardería ABC