Prepara Congreso convocatoria para nombrar nuevo Auditor Superior

Prepara Congreso convocatoria para nombrar nuevo Auditor Superior
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Los diputados aseguran que el proceso de selección de la persona a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado será transparente y democrático

Por Miguel Villarello

Saltillo, COah. (MAS Información).- La salida adelantada de Auditor Superior del Estado obligó al Congreso a acelerar el proceso de selección para sustituirlo, y para este viernes 5 de Agosto tendrá que emitir la convocatoria correspondiente, informó Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, quien prefirió reservarse si aplicará en este caso una política de género.

Aunque la salida de Armando Plata Sandoval a la ASE se dará hasta el 9 de diciembre y faltan cuatro meses para ello, Olmos Castro en rueda de prensa declaró que será la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, a cargo de Edna Dávalos Elizondo, la que desarrolle la tarea.

Es decir, se hará cargo de difundir la convocatoria y realizar el proceso de selección de una terna para de, entre estas personas, elegir al mejor perfil en la primera sesión del pleno de la diputación “el primero de septiembre”.

Justificó que dicho “adelanto del procedimiento para seleccionar a la persona que será el auditor mayor se debe a que tradicionalmente de septiembre a diciembre el Congreso tiene un periodo complicado debido a que en septiembre se discutirá la reforma electoral y la ley de paridad en todo”.

“Aparte se tienen el análisis del informe de resultados de la ASE, en noviembre el informe del gobernador y las comparecencias de los secretarios, las leyes de ingresos municipales, la ley de ingresos del Gobierno del Estado, la autorización de presupuestos, la reforma al código financiero y la miscelánea fiscal”.

Es un periodo muy complicado, acotó, y haber sumado eso en el mes de noviembre y diciembre el proceso de selección de un auditor superior del estado le genera al Congreso una carga más en un periodo que ya es de por sí demasiado complejo.

62eb06d7e3792.jpg

La diputada Dávalos Elizondo, Presidenta de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, explicó que el proceso ya inició y que este jueves se reunirá la Comisión para que el 5 de Agosto pueda difundirse la convocatoria.

Del 5 al 14 de Agosto será el periodo de inscripción de aspirantes, del 15 al 19 de agosto se revisarán los postulantes y desahogo de entrevistas en la Comisión legislativa.

“Del 20 al 29 de agosto la Comisión hará el análisis de solicitantes y designará una terna, la cual pasará al Pleno y el 1 de septiembre en la primera sesión del Periodo Ordinario de la Legislatura se votará el dictamen en secreto de cada legislador”.

Cabe destacar que la persona, hombre o mujer que ocupe el cargo contará con alrededor de 93 días para conocer sus responsabilidades y funciones dentro de la ASE y tomará posesión del cargo el 9 de diciembre.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, además de asegurar que no se trata de una terna que envíe el Ejecutivo estatal, prefirió declinar el hablar respecto de si este cargo corresponderá a una mujer.

Afirmó que se elegirá al perfil que cubra los requisitos y tiene las mejores aptitudes para ser el o la auditora, no obstante, la convocatoria está abierta para hombres y mujeres y se manejará como “la persona a ocupar el cargo de titular en la ASE”.

Prepara Congreso convocatoria para nombrar nuevo Auditor Superior
Prepara Congreso convocatoria para nombrar nuevo Auditor Superior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prepara Congreso convocatoria para nombrar nuevo Auditor Superior