Preocupa a EU alza de violencia en la frontera: Ken Salazar

Preocupa a EU alza de violencia en la frontera: Ken Salazar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla por primera vez de la sucesión presidencial en nuestro país y señala que desde el vecino del norte ven este proceso con respeto a la soberanía nacional, pues es una decisión de los mexicanos y tajante dice: "Nosotros no tenemos candidato".

En entrevista con EL UNIVERSAL en su residencia en la capital del país, Ken Salazar explica que en Estados Unidos respetan la decisión de los mexicanos y valoran la democracia, así como el voto popular.

En la charla con motivo de los festejos del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el embajador reconoce que a la Unión Americana le preocupa la creciente violencia en ambos lados de la frontera, así como en otras regiones de nuestro país, pero aclara que no en todo el territorio mexicano es lo mismo.

Explica que hay una relación de respeto y diálogo entre las dos naciones, lo que con la anterior administración no existía.

Asegura que trabajan como socios con México para resolver el tráfico de armas, porque es un problema de ambas naciones. Resalta que, desde Estados Unidos, ahora se castiga hasta con 20 años de prisión a quien esté involucrado en el trasiego.

Al preguntarle si no consideran que lastima a la democracia la reciente reforma electoral que se discute en el Congreso mexicano, dice que Estados Unidos apoya la democracia en todos los países del mundo y cada uno tiene que protegerla como lo está haciendo el presidente Joe Biden.

Ken Salazar también habla sobre las controversias energéticas en el marco del T-MEC y espera que no dañen la relación entre México y Estados Unidos, pues considera que para eso existen los paneles, para resolver algunas inquietudes y desacuerdos entre las dos naciones.

¿Cómo considera que está la relación México-Estados Unidos actualmente?

— La relación está basada en el bienestar de nuestra gente, la gente de Estados Unidos y la de México, y tenemos un optimismo del futuro y este año del bicentenario, que lo celebramos este 12 de diciembre, lo veo con un optimismo y con confianza, una confianza muy determinada.

¿A futuro, esta relación cómo la percibe? Sobre todo en la administración del presidente Joe Biden

— Lo vemos bien, el presidente Biden está con un optimismo, como siempre lo tiene, un optimismo por el futuro de la humanidad y del mundo, pero también un optimismo que tiene él de las Américas, aquí con México, estamos orgullosos de que venga acá ya pronto [en enero de 2023] y seguir con el trabajo que llevamos Estados Unidos y México.

¿Cómo ve esta controversia de los paneles por el Tratado de Libre Comercio y los paneles del T-MEC?

— El T-MEC es un marco durable que protege las economías de las dos naciones, es un marco muy histórico; entonces, dentro del marco del T-MEC hay manera de resolver problemas y eso es lo que se está haciendo ahora con las inquietudes que hay sobre la energía y también inquietudes sobre otros temas, pero para eso se hacen estos marcos durables y legales y tengo optimismo de que sí se van a resolver.

¿No dañarían estas controversias la relación entre México y Estados Unidos?

— Ojalá que no, pero por eso existen los paneles y el marco y los títulos en el T-MEC, para resolver estas inquietudes, estos desacuerdos y se van trabajando.

Le quiero preguntar sobre la sucesión en México. Ya están muy adelantados algunos aspirantes para suceder al presidente López Obrador, ¿cómo ve Estados Unidos esta sucesión en nuestro país?

— Con respeto a México, a su soberanía y a la política de México, no nos metemos. No tenemos nosotros candidato, eso es decisión de la gente mexicana y nosotros como en Estados Unidos, respetamos esto y lo que valoramos es la democracia, el voto de la gente. El martes tuvimos elecciones en Georgia y como lo dijo el senador que con el voto también se ve perfecto los valores, eso se tiene que respetar.

Se acaba de aprobar una reforma electoral. Ha sido una reforma muy criticada, incluso a nivel internacional, también desde el gobierno del presidente Joe Biden, ¿le preocupa a Estados Unidos esta reforma?

— La estrella de nosotros son los valores de la democracia y eso pues ahora está en el debate aquí en México. Sí estamos enterados, viendo lo que está pasando, pero es decisión de los que hacen esas decisiones acá en México. Ahora está en el debate en las cámaras, entonces, eso será la decisión de acá en México.

¿Desde su perspectiva no lastima la democracia esta reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador?

— De la parte de nosotros apoyamos la democracia. En países por todo el mundo tienen sus retos. Nosotros tuvimos algo que nos hizo al mundo temblar el 6 de enero pasado, en parte por la política del presidente anterior, ¿no? Entonces, cada país tiene que hacer lo que tiene que hacer para proteger la democracia, en la manera en que lo está haciendo el presidente Joe Biden en el país de nosotros.

¿Le preocupa a Estados Unidos el nivel de violencia al que se ha llegado en los últimos días en México?

— La prosperidad viene con seguridad y lo que estamos trabajando nosotros ahora, con el marco Bicentenario de la Seguridad, es de resolver estos retos de una manera de socios en el tráfico de armas, por ejemplo. Es problema de Estados Unidos, pero también de México. Entonces, por el liderazgo del presidente Biden tenemos unas leyes en donde por primera vez en toda la historia de Estados Unidos es un crimen muy grave el andar en tráfico de armas, 20 años de prisión por una sola vez que se quiebre la ley.

Eso va ocurriendo ahora en los meses pasados; entonces, en el Ejecutivo de Estados Unidos tenemos los equipos que están trabajando contra estos delincuentes que hacen tanta violencia por el tráfico de armas, tanto en México como en Estados Unidos.

Usted ha sido un embajador muy cercano al presidente López Obrador, incluso se le ha visto mucho en Palacio Nacional visitando al Mandatario federal. ¿Le ha recomendado alguna estrategia al Presidente para atacar a los grupos criminales?

— Tenemos respeto de la relación y diálogo, que es lo más importante, porque en lo anterior no había diálogo, no había diálogo sobre la seguridad, la economía, el cambio climático, la energía renovable, el intercambio educativo, cultural, ahora hay diálogo.

Ese diálogo viene por instrucción del presidente Joe Biden. Entonces, el trabajo mío como embajador es hacer todo lo posible a manera de dialogar.

Por supuesto, hay inquietudes y esas se comentan de manera privada, por ejemplo, lo del T-MEC, y se va trabajando ahí.

Hay un empoderamiento de los grupos criminales en México, vemos que les da lo mismo matar a un general o a un juez en Zacatecas. ¿Le preocupa a Estados Unidos esta creciente violencia?

— Sí. Nos preocupa la violencia que existe en los dos lados de la frontera, lo que existe acá en distintos lugares en México, pero también reconocemos que no todo es lo mismo.

El martes viajé a Sinaloa, he tenido conversaciones de la seguridad en lugares como en Campeche, Yucatán, Tabasco, en el sureste, en donde hay seguridad; entonces, sí, es difícil lo que estamos enfrentando, pero la realidad es que esto ha ocurrido por décadas antes en muchos estados.

¿Hay total colaboración de Estados Unidos hacia México para resolver el tema de la inseguridad?

— En el marco del bicentenario ya hemos tenido las reuniones. La primera fue acá en México; la segunda, todo el gabinete fue a Washington D.C.

Estamos trabajando fuerte con el poder que tenemos nosotros en Estados Unidos y el poder del gobierno mexicano, pero trabajándolo como socios.

¿Cómo percibe la próxima elección presidencial en EU, sobre todo por la posibilidad de que Donald Trump podría buscar la candidatura?

— De parte del presidente Biden y de mi parte estamos enfocados en lo que se tiene que hacer; muchas cosas importantísimas en el mundo y en Estados Unidos, y tenemos una confianza determinada en resolver todo lo que se puede hacer. Eso es lo que ocupa el tiempo del presidente Joe Biden y de su equipo.

De mi parte, es pieza de la grandeza de la relación, que desde los últimos 15 o 16 meses hemos tenido más visitas del equipo del presidente Biden que en cualquier otra época en la historia de México y Estados Unidos, y también de México hacia Estados Unidos y por eso es importantísimo que sigamos por ese camino. La política pasa, pero el trabajo conjunto seguirá.

¿Qué mensaje darle a los mexicanos en este festejo por el bicentenario de la relación de México y Estados Unidos?

— Es tiempo de celebrar, que esta unión de América del Norte es una unión fuerte, pero va a ser más fuerte en el futuro. Por eso lo vemos este lunes 12 de diciembre como el comienzo de un año histórico en levantar la relación entre Estados Unidos y México, y de más importancia, de nuestra gente, la gente de Estados Unidos y la gente de México.

Preocupa a EU alza de violencia en la frontera: Ken Salazar
Preocupa a EU alza de violencia en la frontera: Ken Salazar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupa a EU alza de violencia en la frontera: Ken Salazar