Premio Nobel de Física a los pioneros en tecnología cuántica

Premio Nobel de Física a los pioneros en tecnología cuántica
Agencias / El Tiempo de Monclova

El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilingier fueron distinguidos ayer con el Nobel de Física por sus trabajos pioneros que han sentado las bases de una nueva era para la tecnología cuántica, que abarca ordenadores, redes y comunicación encriptada segura. Los hallazgos de los galardonados han permitido por ejemplo la primera transmisión de larga distancia de un mensaje completamente seguro, videollamadas encriptadas cuánticamente o el lanzamiento de satélites de comunicación cuántica. Esta tecnología podría ser utilizada también por entidades financieras, gobiernos o instituciones en un futuro cercano para intercambiar datos de forma segura.

El fallo de la Real Academia de las Ciencias sueca motiva el premio “por los experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y liderando la ciencia de la información cuántica”. Muchas aplicaciones en ese campo descansan en cómo la mecánica cuántica permite a dos o más partículas existir en estado compartido, independientemente de lo lejos que estén unas de otras, lo que se conoce como entrelazamiento cuántico. 

El entrelazamiento ha sido uno de los elementos más debatidos de la mecánica cuántica desde que su teoría fue formulada: lo que Albert Einstein calificó de “escalofriante acción a distancia” y el rasgo más importante de esa rama de la física para Erwin Schrödinger. La cuestión durante mucho tiempo fue si esa correlación ocurría porque las partículas en un par entrelazado contienen variables ocultas, instrucciones que les dicen qué resultado dar. Clauser, Aspect y Zeilinger suceden al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi, distinguidos en 2021 por “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”. Usando entrelazamiento puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido”, agregó el austriaco. La mecánica cuántica es una ciencia contraintuitiva que describe el mundo a escala extremadamente pequeña.

Premio Nobel de Física a los pioneros en tecnología cuántica
Premio Nobel de Física a los pioneros en tecnología cuántica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Premio Nobel de Física a los pioneros en tecnología cuántica