Precios al consumidor no bajan, inflación sigue en 8.7

Precios al consumidor no bajan, inflación sigue en 8.7
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mes de septiembre se estancó en ese porcentaje. Especialistas consideran que para diciembre el flujo de económico podría ocasionar otra escalada en inflación.

La inflación en México repitió, en septiembre, la tasa reportada el mes previo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Septiembre. En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.62%, mientras que en comparación anual, los precios al consumidor mostraron un aumento de 8.70 por ciento.

El dato de septiembre es igual al dato que se reportó en agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas con una inflación de 8.74 por ciento. Si bien la inflación repitió dosis, anteriormente analistas no descartaron que en diciembre se volviera a acelerar ante la época decembrina y un efecto base de comparación. Tanto a nivel nacional como internacional, la inflación ha sido uno de los grandes problemas ante la persistencia de las presiones, y su principal afectación para las personas de menores recursos. En México, esto ha llevado a que el Banco de México (Banxico) tomé una postura restrictiva, con alzas que han llevado a su tasa de interés a un nivel récord de 9.25 por ciento. En tanto, el gobierno también ha hecho esfuerzos para intentar controlar la inflación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual ha tenido un impacto moderado y por lo que hace unos días se reforzó con un nuevo convenio con la iniciativa privada.

Dentro del reporte del Inegi se observó que nuevamente, los precios de los alimentos son los que presionan los precios, al presentarse en los dos índices que conforman a la inflación.

Del lado del Índice Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de 8.28 por ciento.

Dentro de este, la mayor presión fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con un aumento de precios de 10.84 por ciento.

También se observó una presión de la parte de servicios, que en septiembre mostraron un aumento de precios de 5.35 por ciento. En el caso del Índice no Subyacente, en el mes patrio este mostró un aumento anual de 9.96 por ciento. Al interior, las presiones provinieron de los productos pecuarios, que se encarecieron en 15.79%, mientras que las frutas y verduras aumentaron su precio en 14.18 por ciento.

Promesas. “Una muy buena noticia es que se detuvo la inflación. Hoy más temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar ese el pronóstico”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Precios al consumidor no bajan, inflación sigue en 8.7
Precios al consumidor no bajan, inflación sigue en 8.7 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precios al consumidor no bajan, inflación sigue en 8.7