PRD irá a la Corte contra 'Plan B' de AMLO en enero de 2023

PRD irá a la Corte contra 'Plan B' de AMLO en enero de 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

El líder del PRD anunció que presentará acciones de inconstitucionalidad contra reforma.

El “Plan B” en materia electoral no está cerrado y se presentarán acciones de inconstitucionalidad para no permitir que se pisotee la Constitución y se dañe la democracia en el país, anunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Presentaremos en enero del 2023 acciones de inconstitucionalidad para expulsar del orden jurídico las normas generales electorales que son contrarias a la Constitución y buscan generar un daño irreversible a la democracia del país y a la autonomía de órganos electorales; no lo vamos a permitir, iremos a la Corte para defender que se sigan llevando a cabo elecciones libres en nuestro país”, explicó el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano.

Delincuentes electorales. Para el dirigente opositor, en el Gobierno y Morena “ya pasaron directamente de ser delincuentes electorales a querer darle una apariencia de consenso a las acciones de asalto a la Constitución, violentándola mediante leyes que como ya lo vimos, primero con lo de la Guardia Nacional, ahora con leyes que están absolutamente fuera y en contra de lo que señalan varios artículos constitucionales”.

Golpe de Estado. “Por eso tenemos que decir que esto que está pasando es algo que se asemeja a un golpe de Estado técnico”, acusó.
Zambrano adelantó que el PRD seguirá construyendo alianzas para las elecciones del 2023.

Frente opositor. “Seguimos trabajando en formar y reforzar un frente opositor en Coahuila y el Estado de México para las elecciones del 2023; seguimos forjando para evitar que amplíen sus presencias territoriales; lo haremos con amplias alianzas, caminaremos juntos y ganaremos el 2023, y los vamos a sacar en el 2024 de la presidencia”, concretó. 

¿En qué consiste el plan B de reforma electoral de López Obrador? La propuesta incluye obligar a los legisladores que pretendan reelegirse a separarse de su cargo con el fin de evitar el uso de recursos públicos en sus campañas electorales. Se obliga al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE.

Libertad de expresión. Se garantiza el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva. Se garantiza el voto de las personas con discapacidad en estado de postración. Señala límites a las “acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF” respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros.La iniciativa compacta la estructura orgánica del INE y de los OPL en función de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. 

Carácter permanente. Los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral. Elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional. Se suprime la franquicia telegráfica de los partidos políticos. Se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real. Las reformas en materia electoral que propondrá el Gobierno de México al Congreso serán de corto alcance, acotadas y con poco margen para hacer cambios fundamentales al sistema electoral, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo reiteró que la posibilidad de conseguir una reforma constitucional en el Congreso es nula, y por ello recurrirá a una reforma en leyes secundarias.

PRD irá a la Corte contra 'Plan B' de AMLO en enero de 2023
PRD irá a la Corte contra 'Plan B' de AMLO en enero de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD irá a la Corte contra 'Plan B' de AMLO en enero de 2023