Prácticas para tener una mejor memoria

Prácticas para tener una mejor memoria
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Existen algunas estrategias para agudizar la memoria

La memoria es fundamental en la vida cotidiana. Sin embargo, a medida que las personas envejecen pueden advertir cambios en la capacidad para recordar cosas.

Frente a esto, una publicación ofrece algunas estrategias útiles para proteger y agudizar la mente:

 

  • Mantener fuerte la memoria: no dejar de aprender

De acuerdo a la publicación, estudiar es una excelente manera de mantener la memoria fuerte al hacer que una persona adquiera el hábito de ser mentalmente activa.

“Se cree que desafiar al cerebro con ejercicio mental activa procesos que ayudan a mantener las células cerebrales individuales y estimulan la comunicación entre ellas”.

Ya sea con un trabajo que mantiene a las personas activas, a través del aprendizaje de una nueva habilidad o de la dedicación a un pasatiempo, las personas pueden conseguir este objetivo: leer, jugar al ajedrez o armar un rompecabezas pueden hacer mucho por tu memoria.

 

  • Cómo mejorar la memoria: usar todos los sentidos para retenerla

Mientras más sentidos se utilicen al aprender algo, más partes del cerebro se verán involucradas en retener la memoria, explican. Una buena manera de comenzar a hacerlo, recomienda, consiste en adivinar los ingredientes mientras huele y prueba un nuevo plato.

 

  • Creer en sí mismo para fortalecer la memoria

Aunque parezca sorprendente, los mitos sobre el envejecimiento pueden contribuir a la mala memoria. “Los estudiantes de mediana edad y mayores obtienen peores resultados en las tareas de memoria cuando están expuestos a estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la memoria, y mejor cuando los mensajes son positivos sobre la preservación de la memoria en la vejez”.

 

  • Economizar el uso del cerebro

La publicación también sugiere aprovechar el uso de calendarios, planificadores o agendas para mantener al alcance de la mano información de rutina. Asimismo, designar un espacio para objetos de uso cotidiano como llaves o bolsos también puede contribuir a concentrarse en aprender y recordar cosas nuevas.

Además, eliminar el desorden de la oficina o el hogar permite minimizar las distracciones y, así, poder concentrarse en la nueva información que deseas recordar.

 

  • Tips para mejorar la memoria: repetir la información nueva

“Cuando quieras recordar algo que acabas de escuchar, leer o pensar, repítelo en voz alta o escríbelo. De esa manera, refuerzas el recuerdo o la conexión”, señala el artículo. Por ejemplo, si dejas tus pertenencias en un sitio diferente al habitual, dilo en voz alta para recordarlo.

 

  • Brindar espacio para aprender y memorizar

Si bien la repetición es una herramienta, esta es más más funcional cuando se realiza en el momento adecuado. Es mejor no repetir algo muchas veces en un período corto. “Espaciar los períodos de estudio es particularmente valioso cuando intentas dominar información complicada”.

 

  • Memoria creativa: hacer mnemotécnicos

Los recursos mnemotécnicos son una manera creativa de recordar listas. Por ejemplo, a través de acrónimos (término formado por la unión de elementos de dos o más palabras) u oraciones.

Prácticas para tener una mejor memoria
Prácticas para tener una mejor memoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prácticas para tener una mejor memoria