Posibles causas de la fatiga crónica

Posibles causas de la fatiga crónica
Redacción/ El Tiempo Monclova

Es un cansancio de larga duración y sin motivo.

La fatiga crónica no es solo estar cansada. Se trata de un cansancio que suele estar asociado a otras patologías o cuadros clínicos. Las personas que la padecen suelen ver mermada su calidad de vida. algunos pacientes pueden tener dificultades para realizar sus tareas diarias como las obligaciones familiares, domésticas, laborales o salir con amigos, hacer ejercicio o visitar a familiares.

Médicamente, al síndrome de fatiga crónica se lo conoce como encefalomielitis miálgica. "se trata de una enfermedad de larga duración, caracterizada por la presencia de cansancio sin causa aparente".

 

  • Perfil de pacientes de fatiga crónica:

El síndrome de fatiga crónica le puede pasar a cualquiera. De hecho, suele aparecer en personas anteriormente sanas, sin antecedentes de enfermedades graves y, generalmente, con una significativa actividad en su vida diaria. De ahí que el diagnóstico no suele ser fácil y muchos de los pacientes reciben diagnósticos variados: el propio síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y/o enfermedades psicosomáticas.

 

  • Tratamiento:

Debido a que este síndrome puede ser muy incapacitante, así como desesperante para quien lo sufre y que en ocasiones viene acompañado de dolor, malestar emocional o, incluso, depresión, los médicos suelen recetar fármacos antiinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos u otros fármacos sedantes que, según solo van encaminados a 'sedar' al paciente para que los síntomas no sean tan acuciantes. De ahí que muchos especialistas opten por tratamientos más multidisciplinares, que aborden aspectos como la nutrición, la gestión del descanso y del sueño, el manejo del estrés, la prescripción de ejercicio físico, así como el aporte de suplementos vitamínicos cuando sea necesario. 

 

  • Causas de la fatiga crónica:

 

  1. Edad

Evidentemente, con el paso de los años la energía del cuerpo se va perdiendo y muchas de las facultades físicas progresivamente van mermando, solo hay que ver la energía inagotable de los niños de corta edad.

  1. Obesidad

La obesidad se ha convertido en una auténtica epidemia en el mundo occidental, y el aumento de grasa abdominal junto a la pérdida de masa muscular que ocurre con el paso de los años es uno de los causantes de la inflamación sistémica, de desequilibrios hormonales y pérdida de funcionalidad de las mitocondrias (pequeños órganos celulares que se encargan de obtener el ATP, la energía necesaria para los procesos celulares).

 

  1. Estrés

La vida actual tan exigente implica sobreesfuerzos físicos, mentales y emocionales que acaban generando una carga de estrés crónico, lo que puede tener implicaciones a largo plazo en nuestro sistema nervioso y el resto del organismo. Esto da lugar a fases de agotamiento y de necesidad de descanso.

 

  1. Desequilibrios hormonales

Sea por el paso del tiempo, por la obesidad o la carga de estrés físico y emocional, son muchas las personas que pueden tener desequilibrios de hormonas tiroideas, hormonas suprarrenales (cortisol, DHEA), hormonas sexuales femeninas (estrógeno, progesterona) o masculinas (testosterona). Esto puede generar cuadros sistémicos de agotamiento, merma de facultades mentales cognitivas y cuadros ansioso depresivos.

 

  1. Inflamación de bajo grado

Este es un término que hace referencia a un estado de inflamación sistémico y que puede afectar a múltiples sistemas, como el muscular, el metabólico, el neuronal, el intestinal, etc. Dicha inflamación se puede observar con determinados marcadores inmunes que pueden generar que la persona esté más cansada y con dolor muscular.

 

  1. COVID-19

Una de las causas que está inundando las consultas médicas de pacientes alertados por su falta de energía es la reciente pandemia de la COVID-19. Hasta el 15 % de los pacientes sufren el denominado síndrome por COVID persistente, el cual implica una serie de síntomas entre los que destaca el extremo cansancio, fatiga y dolor muscular que puede alargarse durante meses tras la infección.

Posibles causas de la fatiga crónica
Posibles causas de la fatiga crónica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Posibles causas de la fatiga crónica