Portugal registra subida de muertes en el cuarto día con más de 50,000 casos

Portugal registra subida de muertes en el cuarto día con más de 50,000 casos
EFE / El Tiempo de Monclova

La variante Ómicron cuenta con una proporción estimada del 93 % de los casos totales registrados entre el 7 y el 9 de enero de 2022.

Lisboa.- Las autoridades sanitarias lusas notificaron hoy 58,131 nuevos contagios y 43 muertes por coronavirus en Portugal, donde la mortalidad por covid aumentó un 47 % respecto a lo registrado hace una semana, siendo ahora 37.6 decesos en 14 días por millón de habitantes.

De acuerdo a un informe difundido anoche por la Dirección General de Salud (DGS) lusa y el Instituto Nacional de Salud (INSA), este porcentaje se alcanzó el pasado 19 de enero.

La cifra de contagios es ligeramente inferior a la registrada este viernes, aunque todavía está en niveles récord desde que comenzó la pandemia, siendo el cuarto día consecutivo con más de 50,000 casos.

Las defunciones están en niveles similares a las registradas en febrero.

El boletín de la DGS de hoy indica que hay 2,027 hospitalizados, 17 menos que el día anterior, y 154 en cuidados intensivos (8 menos que este viernes).

La incidencia a 14 días bajó y está en 4,200.6 casos por 100,000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt ha subido ligeramente, hasta 1.13.

Portugal, con 10.3 millones de habitantes, acumula 2,176,256 casos confirmados y 19,539 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

 

ESPERABLE IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Según el informe de la DGS y del INSA, Portugal registra una actividad epidémica de "intensidad muy elevada, con tendencia creciente a nivel nacional", con presión en los servicios de salud e impacto en la moralidad "elevados".

Las autoridades recalcaron en este análisis que incluso considerando "la probable menor gravedad" de la enfermedad provocada por ómicron, "es esperable impacto en la sociedad", como el aumento del absentismo escolar y laboral, el aumento de presión sobre el sistema de salud y la mortalidad.

 

MENOR RIESGO PARA VACUNADOS

Por ello, abogan por mantener las medidas de protección individual e intensificar los ritmos de vacunación, ya que, según sus datos, las personas con esquema de vacunación completo tuvieron un riesgo de internación de 2 a 5 veces menor que las personas no vacunadas durante el mes de noviembre.

Sobre la mortalidad, las personas con la pauta completa tuvieron un riesgo de muerte de 3 a 6 veces menor al de las personas no vacunadas durante el mes de diciembre.

La variante Ómicron cuenta con una proporción estimada del 93 % de los casos totales registrados entre el 7 y el 9 de enero de 2022, continuaron en el texto.

Por el aumento de casos, las autoridades lusas han anunciado que los electores que estén contagiados o confinados el próximo 30 de enero, cuando se celebren las elecciones, podrán ir a votar manteniendo ciertas medidas de seguridad.

Portugal registra subida de muertes en el cuarto día con más de 50,000 casos
Portugal registra subida de muertes en el cuarto día con más de 50,000 casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Portugal registra subida de muertes en el cuarto día con más de 50,000 casos