Por qué sí es bueno tomar atole de masa

Por qué sí es bueno tomar atole de masa
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Tomar atole de masa trae beneficios para la salud siempre y cuando sea preparado con ingredientes naturales.

En esta época de frío es común que consumamos bebidas calientes para mantener nuestro cuerpo cálido. Entre las opciones más deliciosas podemos encontrar al tradicional atole o champurrado, pero lo que quizá no sabías es que beberlo es bueno y vamos a contarte las razones. Así que envuélvete en tu cobija favorita y disfruta de esta tradición mexicana. 

El atole es una bebida muy tradicional que por lo general se vende en las calles, normalmente por personas que ofrecen pan, tamales, chilaquiles y otros alimentos pensados para ser consumidos por las mañanas. Y aunque nos hemos acostumbrado a disfrutarlos sin reflexionar mucho en su origen, lo cierto es que, a pesar de que tanto el atole como el champurrado tienen orígenes prehispánicos, frecuentemente los confundimos, pero sí tienen diferencias.

La diferencia principal de estas dos bebidas se encuentra en su método de preparación, aunque al final esto puede no ser perceptible para el paladar del consumidor.

Las primeras recetas de atole de las que se tiene registro se encontraron en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, quien explica que los nativos mexicanos bebían una preparación espesa muy energética preparada a base de maíz, agua, miel y chiles, en referencia a esta bebida.

atole-canela.jpg

Mientras tanto, el champurrado también tiene como base el maíz, pero era preparado con granos de cacao debido a que no se conocía el azúcar para endulzar. En la actualidad se elabora con masa de maíz que se consigue en cualquier tortillería, y es por eso que obtiene ese espesor tan característico.

Hoy en Menú te contaremos sobre los beneficios de beber atole de masa para tu salud.

Beneficios de tomar atole de masa

El atole de maíz también es conocido como el atole blanco o de masa y es una bebida heredada por nuestros antepasados prehispánicos.

Era empleado para llevar a cabo rituales, ceremonias y hasta como remedio para curar enfermedades. Y para que sigas disfrutando de su delicioso sabor, te diremos cuáles son sus beneficios.

atoles.jpg

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “el atole de maíz constituye un alimento que, en ésta época de frío, resulta benéfico para nuestro organismo por todas las propiedades de las que goza".

Principalmente ello es debido a los nutrientes aportados por el maíz que es rico en fibra, contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7.

Además, el atole es una excelente fuente de energía, pues contiene 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido.

Algo que vale la pena señalar es que el atole puede prepararse sin leche, por lo que los intolerantes a la lactosa pueden consumirlo sin problemas y también quienes están bajo alguna dieta líquida.

No obstante hay que señalar que estos beneficios se obtienen únicamente preparando la bebida de manera artesanal, ya que si es cocinada con sus versiones procesadas, como los sobres que venden en las tiendas de supermercado, estaremos consumiendo grandes cantidades de azúcar y pocos nutrientes.

Así que te recomendamos preparar esta deliciosa bebida tradicional de nuestro país en casa y con ingredientes naturales y nutritivos para gozar de todos sus beneficios. 

Por qué sí es bueno tomar atole de masa
Por qué sí es bueno tomar atole de masa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué sí es bueno tomar atole de masa