¿Por qué se celebra el Día de la Paz?

¿Por qué se celebra el Día de la Paz?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día de la Paz, pero ¿sabes por qué? Te contamos.

La paz mundial es tal vez uno de los mayores deseos de la humanidad, por ello cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el 21 de septiembre a renovar este anhelo, pero ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Para conmemorar este día, la Asamblea General de la ONU y los países que la conforman se comprometen a cumplir 24 horas sin violencia e implementar un alto al fuego, así como otras charlas y actividades en torno a la paz.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

En 1981 la ONU estableció el Día Internacional de la Paz que se conmemoraría el tercer martes del mes, pero en 2001 se decidió que la celebración cambiaría al 21 de septiembre para que las naciones se comprometieran un día a celebrar la paz con jornadas de no violencia y alto al fuego.

El objetivo de declarar el Día de la Paz era que “todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades” con el objetivo de conservar y ampliar la paz a todos los países del mundo y sus miembros. 

Sin embargo, la propia ONU ha reconocido que lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas y requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Por eso, este 2022 el Día Internacional de la Paz tiene como tema el combate al racismo. 

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y ... es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, expresó António Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres aseguró los conflictos que estallan en todo el mundo están forzando a muchas personas a huir, quienes se encuentran con episodios de discriminación y racismo en las fronteras.  A ello se suma que un incremento en los los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.

 
¿Por qué se celebra el Día de la Paz?
¿Por qué se celebra el Día de la Paz? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se celebra el Día de la Paz?