¿Por qué no es bueno bañarse después de comer?

¿Por qué no es bueno bañarse después de comer?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Colisión entre temperaturas puede ser un factor de riesgo.

Frente a la interrogante sobre por qué no es recomendable bañarse después de comer, se han ofrecido diversas respuestas, que incluyen posibles daños digestivos, riesgos de derrame cerebral, entre otros. Técnicamente conocido como hidrocución, según la Real Academia Española (RAE), es un "síncope producido por inmersión brusca en agua fría y que puede ocasionar la muerte".

La hidrocución también puede referirse a un "corte de digestión", que es una creencia popular que sostiene que nadar inmediatamente después de comer puede causar calambres estomacales y problemas digestivos, aumentando el riesgo de ahogamiento. Sin embargo, este concepto no tiene un respaldo científico sólido.

Es entonces que la hidrocución se destaca por los mareos, las náuseas, la visión nublada y los escalofríos, todo ello porque el cerebro no recibe oxígeno.

Es esencial tener precaución al sumergirse en agua fría y permitir que el cuerpo se aclimate gradualmente para evitar respuestas involuntarias que puedan representar un riesgo para la salud.

La recomendación de esperar un tiempo después de comer antes de nadar o realizar actividades físicas intensas se debe más a la precaución para evitar molestias individuales, como calambres, que a riesgos significativos para la salud.

  • ¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en digerir la comida?:

Es entonces que existe un pensamiento colectivo que asegura que luego de dos horas el cuerpo ha digerido la comida, los expertos dicen que los alimentos pondrían tardar hasta ocho horas para pasar por el estómago. Concluye que por lo menos en 36 horas la comida puede demorarse en transitar por el intestino grueso.

“Todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo”, explican, asegurando que el tiempo de digestión varía según el género.

Sin embargo, algunos factores pueden influir de manera negativa en la digestión, como, por ejemplo, el clima, haciendo que el estreñimiento o la diarrea sean afecciones difíciles de tratar por el cambio de temperatura.

Por otro lado, mencionan que luego de comer, hacer ejercicio o tomar un baño, puede afectar el buen funcionamiento del sistema circulatorio, ya que necesita trabajar con el flujo sanguíneo para el ritmo cardíaco tras la actividad física; y a la vez, para procesar alimentos.

 

  • Otros factores que colaboran para una mala digestión

Según la explicación dada, el estreñimiento durante los viajes puede surgir tanto por no seguir los horarios de comida establecidos en la rutina diaria como por pasar largos periodos sentado en medios de transporte como aviones o autobuses. Es importante señalar que las comidas consideradas pesadas pueden dificultar y ralentizar la digestión, por lo que se recomienda optar por alimentos más ligeros para prevenir esta situación.

 

  • ¿Qué es la indigestión?

La indigestión se describe como una sensación incómoda en la parte superior del abdomen o el vientre, típicamente después de comer. Para aliviarla, se recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas, masticar lentamente y controlar las porciones de comida. Aquellas personas que no toleran ciertos alimentos, como productos lácteos o trigo, deben evitar su consumo. Identificar los productos que desencadenan complicaciones digestivas también es crucial.

Es importante mantener un lavado frecuente de manos después de ir al baño y antes de comer. Además, señala la importancia de estar hidratado de manera segura, es decir, consumir agua envasada y sellada, evitando la que está contaminada.

 

¿Por qué no es bueno bañarse después de comer?
¿Por qué no es bueno bañarse después de comer? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué no es bueno bañarse después de comer?