Por qué los perros se asustan con la pirotecnia y cómo calmarlos

Por qué los perros se asustan con la pirotecnia y cómo calmarlos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Aquí te decimos que hacer para cuidar a tus mascotas de los fuegos artificiales

En ciertas épocas del año es común que diversas festividades sean celebradas con fuegos artificiales, e incluso hay lugares en donde representan una tradición. Ya sea que te guste la pirotecnia o no, seguro has escuchado que son las mascotas quienes en su mayoría la pasan mal con el sonido que emiten, provocándoles temor, estrés y otros malestares, orillando a sus dueños a buscar alternativas para proteger a sus mejores amigos.

Si alguno de los animalitos que tienes en casa sufre de estrés cada que el cielo se ilumina con pirotecnia, te compartimos un par de consejos sobre cómo puedes cuidar a tus mascotas de la pirotecnia.

Por qué a los perros y gatos les dan miedo los fuegos artificiales

Constantemente se habla de que a los perritos y gatos, principalmente, les afectan los fuegos artificiales. Sin embargo, es importante entender cuál es realmente la causa de esto, para así poder encontrar una solución que mantenga a las mascotas protegidas.

Tratándose de perros y gatos, las reacciones provienen de que tienen una alta sensibilidad auditiva. Razón por la que pueden percibir sonidos que nosotros no alcanzamos a oír, y aquellos que sí son perceptibles, los registran en mayor dimensión.

La pirotecnia no es el único factor que causa estas alteraciones. Ruidos como la lluvia, truenos, motores y ciertos aparatos eléctricos, también les ocasionan alteración a distintos niveles.

Hablando específicamente de los fuegos artificiales, Federico Miyara, académico de la Universidad Nacional de Rosario, menciona que los decibeles producidos por cada uno es de hasta 160, los cuales podrían dañar paulatinamente la audición de una persona que esté constantemente expuesto a ellos.

En contraste, el portal de Nupec indica que los perros los perciben en un aproximado de 450 decibeles, lo que para ellos es un sonido prácticamente abrumador, además de dañar su sistema auditivo y elevar la posibilidad de pérdida de audición. Sumado a que el sonido llega “de sorpresa”, provocando que entren en estado de alerta.

En respuesta, sienten la necesidad de resguardarse en un lugar seguro, que recurran a métodos para calmar el miedo o simplemente se paralicen por completo.

Un estudio de la revista científica Fisiología y Comportamiento descubrió que otras respuestas de los perros ante los fuegos artificiales y la agitación que estos les provocan, son el aumento de niveles de cortisol y desequilibrio del predominio simpático, que forma parte del sistema nervioso autónomo y regula múltiples acciones, además de estar relacionado con la respuesta de huída y aumento de la presión arterial.

Aspectos que explican cómo reaccionan los perros, gatos, mascotas y animales de compañía ante estos estímulos que para ellos y su organismo representan una amenaza. Así que lo mejor que puede hacerse para protegerlos de estas, es encontrar la alternativa más viable para el tipo de problemática que se manifieste.

proteger mascotas pirotecnia

Qué puedes hacer para proteger a tus mascotas del estrés por pirotecnia

1. Dales premios relajantes: Existen premios con ingredientes tranquilizantes que les ayudan a conservar la calma y entrar en estado de relajación. Antes de darle cualquier cosa consulta a su veterinario y no excedas las cantidades indicadas para su raza, peso y talla.

También es posible probar con gotas de origen natural para uso veterinario. Al igual que con los premios, debe estar previamente autorizado por su médico.

2. Resguárdalos en un lugar seguro: Al ser una amenaza para ellos, es probable que quieran salir corriendo del lugar en el que están sucitándose los ruidos, en este caso, la pirotecnia.

Durante los días que sea probable que lancen fuegos artificiales, como fiestas patrias o fin de año, procura que tu mascota esté resguardada en un sitio seguro y conocido para ella. Puede ser el baño o una habitación de la que no le sea posible escaparse mientras dura el espectáculo, incluso ponerles algún sonido podría ayudarles a distraerse.

3. Procura que porte sus datos de identificación: Esto siempre es indispensable por si en algún momento tu mascota llegara a extraviarse, pero en estas circunstancias lo es aun más. Hay muchos casos registrados de perros y gatos domésticos perdidos debido a que huyeron al oír cohetes, por lo que traer una placa de identificación con datos actualizados te dará mayores probabilidades de encontrarlo en el lamentable caso de que se pierda.

Técnicas y artículos de prevención papa proteger a tus mascotas de la pirotecnia

4. Con un “gorrito aislante”: Otro método es ponerle un gorrito especial para cubrir sus orejas y minimizar el sonido que llega a sus oídos. Puedes conseguirlos en internet y elegir el modelo más práctico para tu tipo de mascota.

5. Chalecos para estrés: Los chalecos “antiestrés” son una prenda confeccionada con material elástico y térmico con un diseño estratégico encargado de ejercer presión ligera sobre el torso de los animales. Su uso comúnmente es para perros que sufren de algún miedo, estrés exagerado u ocasional, generado por factores que los llevan al límite.

La presión liberada les da una sensación de tranquilidad y favorecen el procesamiento de emociones. Para tratar el temor por pirotecnia, debe ser colocado al menos una hora antes de que se tenga previsto comience el ruido.

Una gran ventaja es que duran mucho tiempo y se puede usar en diferentes ocasiones. Lo encuentras en tiendas especializadas e internet.

Adicionalmente, hay técnicas de semi-vendaje para combatir la ansiedad y proteger a las mascotas de la pirotecnia. Deben ser correctamente realizado y autorizados por profesionales.

Cuándo recurrir a especialistas

En caso de detectar que el miedo es excesivo, recurrente o que ninguno de estas alternativas parecen funcionar, busca ayuda de un especialista que trate a fondo el problema. La etología, ciencia que estudia el comportamiento animal, es la más indicada para este propósito.

No te olvides de asegurarte que la persona a cargo esté capacitada y autorizada para ejercer estas funciones. En México, Katia Olea Wagner, Médica Veterinaria Zootecnista, Bióloga y Académica de la UNAM, es una de las más reconocidas y experimentadas.

Por último, si tienes conocimiento de que a tu mejor amigo le causan temor los ruidos extraños y excesivos, procura no llevarlo a sitios en los que de antemano sabes habrá cohetes, como la manera más accesible de proteger a tus mascotas de la pirotecnia.

Por qué los perros se asustan con la pirotecnia y cómo calmarlos
Por qué los perros se asustan con la pirotecnia y cómo calmarlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué los perros se asustan con la pirotecnia y cómo calmarlos