¿Por qué los autos usados están subiendo de precio?

¿Por qué los autos usados están subiendo de precio?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El precio de los autos usados ha incrementado arriba de la inflación.

El contar entre sus propiedades un auto, ya sea nuevo o usado, es una de las metas de muchos mexicanos. Sin embargo, debido a la actual situación económica, obtener un auto de segunda mano se convierte en una opción más viable que hacer una compra directamente en la agencia. Pero incluso así no será sencillo, pues el precio de estos modelos ha ido en aumento. 

A partir del inicio de la pandemia y del freno en las actividades productivas, el mercado automotriz se ha visto en la necesidad de modificar sus tiempos y dinámicas de entrega, como consecuencia de la escasez de semiconductores, microcomponentes y chips. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) debido a los atrasos en la producción de vehículos, el inventario de automóviles nuevos disponibles de muchas marcas es aproximadamente la mitad de lo que era antes de la pandemia. 

Además de la escasez de elementos esenciales para el funcionamiento del auto, el alza en los precios del petróleo, el gas y la electricidad ha impactado la producción de automóviles, generando un incremento en sus precios de venta. Además, de acuerdo con la agencia EFE, la inflación hizo que los precios aumentaran un 11.8% en 2021.

El aumento de precios y la escasez de los automóviles nuevos a su vez ha provocado un impacto en el mercado de los autos usados, haciendo más lenta su depreciación. 

Si bien, normalmente los precios de los autos de segunda mano se definen a partir de los precios de agencia, debido al inventario limitado de automóviles nuevos, el costo de los usados ha sufrido un reajuste por parte de empresas intermediarias dedicadas a la compra y venta de seminuevos. 

Según datos de Kavak, agencia de autos seminuevos, el precio de los autos usados ha incrementado arriba de la inflación, alrededor de 9%, frenando su depreciación.

¿Pronto habrá un freno en el aumento de precios de autos usados?

Cuando el mercado de automóviles nuevos comience a recuperarse de los estragos de la pandemia y a regularizar sus números, la burbuja en los precios de los autos usados podrá verse disminuida, aseguran expertos.

Según datos del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, publicado por el INEGI, la venta y producción de automóviles ha aumentado desde el 2020 en 30.41% y en 12.33%, respectivamente. Cifras que representan una progresiva estabilización del mercado automotriz. 

Desventajas de comprar un auto usado

A pesar de la inflación, el aumento de precios y el retraso en la entrega de los automóviles de agencia, se debe tomar en cuenta que la compra de un auto usado implica una mayor inversión en el mantenimiento del vehículo y el retraso en los avances tecnológicos que con el paso del tiempo se irán haciendo más notorios. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que al momento de tomar la decisión de comprar un auto usado consideres adquirirlo no solo con un particular, sino también en lotes de agencias automotrices que ofrecen modelos seminuevos

También ten en cuenta antes de realizar tu compra: tus necesidades, tu presupuesto y los elementos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, que plasma los elementos normativos que los proveedores deben cumplir para la comercialización y/o la prestación de servicios de consignación de vehículos usados dentro de la República Mexicana.

¿Por qué los autos usados están subiendo de precio?
¿Por qué los autos usados están subiendo de precio? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué los autos usados están subiendo de precio?