¿Por qué es casi imposible borrar algo de internet?

¿Por qué es casi imposible borrar algo de internet?
Redacción/El Tiempo

La mayoría de las personas vive su vida en internet con la suposición de que puede eliminar sus publicaciones, mensajes y datos personales de los servicios cuando se desee. Pero una audiencia tecnológica celebrada esta semana puso en tela de juicio esa suposición fundamental.

Peiter "Mudge" Zatko, exjefe de seguridad de Twitter, declaró ante una comisión del Senado de Estados Unidos que la red social no elimina de forma fiable los datos de los usuarios que cancelan sus cuentas.

Twitter se ha defendido ampliamente de las acusaciones de Zatko, diciendo que su revelación pinta una "narrativa falsa" de la compañía

6328e2063535e.jpg

Aunque las acusaciones de Zatko son sorprendentes, también han servido para recordar a Sandra Matz "lo descerebrados que somos a menudo" al compartir nuestros datos en línea.

"Parece muy sencillo, pero todo lo que pongas ahí fuera, no esperes nunca que vuelva a ser privado", dijo Matz, investigadora de medios sociales y profesora de la Columbia Business School. "Retirar algo de internet, darle al botón de reinicio, es casi imposible".

Meta, la matriz de Facebook, también se vio sometida a un duro escrutinio tras conocerse que los mensajes enviados a través de Messenger y obtenidos por las fuerzas del orden se habían utilizado para acusar a una adolescente de Nebraska y a su madre de haber practicado un aborto ilegal.

6328e2311d1e0.jpg

Ravi Sen, investigador de ciberseguridad y profesor de la Universidad A&M de Texas, afirmó que las fuerzas del orden y otros grupos "con recursos y acceso al tipo de herramientas y conocimientos adecuados" podrían recuperar los datos borrados, en determinadas circunstancias.

Según el experto en privacidad, la mejor manera de controlar los datos en línea es emplear principalmente aplicaciones que ofrezcan cifrado de extremo a extremo. También es importante gestionar la configuración de las copias de seguridad en la nube para garantizar que los datos privados de los servicios cifrados no sigan siendo accesibles en otros lugares.

"Porque, aunque Twitter elimine la publicación, o tú la borres de Facebook, puede que otra persona ya haya copiado la foto que pusiste ahí", dijo.

Se recomienda que la gente sea más consciente de lo que comparte en las plataformas de las grandes tecnológicas. Aunque suene pesimista, cree que es mejor ser excesivamente precavido en internet.

¿Por qué es casi imposible borrar algo de internet?
¿Por qué es casi imposible borrar algo de internet? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué es casi imposible borrar algo de internet?