¿Por qué combinar cúrcuma con pimienta?

¿Por qué combinar cúrcuma con pimienta?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La cúrcuma ha tomado gran importancia en la dieta de los mexicanos

En la última década, la cúrcuma ha tomado gran importancia en la dieta de los mexicanos, pues cada vez son más los expertos que hablan sobre sus múltiples propiedades y los beneficios que su consumo puede traer a la salud.

Beneficios desde la raíz

Esta pequeña raíz anaranjada, que tiñe todo lo que toca de un potente color amarillo, es el tubérculo de una planta de la Familia Zingiberaceae, que tiene origen en el sudeste asiático. 

Su uso en la cocina ha estado presente desde hace cientos de años, es un ingrediente que se utiliza como especia aromatizante, además de dar un toque picante a los platillos dependiendo de la cantidad en que se utilice.

En la industria alimentaria, su resina es usada para generar colorantes naturales que se añaden a todo tipo de productos.

Entre algunos de los beneficios que aporta el consumo de cúrcuma está su efecto antiinflamatorio, su capacidad de aliviar y reducir malestares estomacales e incluso como coadyuvante en la cicatrización de heridas, todos estos, utilizados desde tiempos ancestrales por la medicina tradicional asiática. 

¿Cómo obtener los beneficios de la cúrcuma?

Los responsables de los beneficios que aporta la raíz de cúrcuma son los curcuminoides. En concreto, la curcumina, una de las más importantes y que se encuentran en mayor proporción en su composición. 

Sin embargo, el añadir cúrcuma a la dieta en sus diferentes presentaciones no es suficiente para aprovechar las bondades que esta ofrece. Uno de los inconvenientes de la curcumina es que, por sí sola, no tiene gran capacidad de absorción en el organismo, debido a que se expulsa rápidamente.

Una de las soluciones que se han encontrado para optimizar la absorción de los curcuminoides es la combinación con otro ingrediente de potencial antiinflamatorio y que es fácil de conseguir: la pimienta

La pimienta por sí sola tiene suficientes propiedades como para que quieras agregarla a todos los platillos posibles, es expectorante, antiséptica y reduce la inflamación intestinal. Además de ello, contiene una sustancia llamada piperina

Se demostró en un estudio publicado por el Departamento de Nutrición de la Universidad Central de Michigan que la piperina es capaz de aumentar la biodisponibilidad natural de la curcumina hasta en un 2,000%, por lo que la combinación de estos dos ingredientes es la mejor forma de asegurar el aprovechamiento de las propiedades de ambos. 

No es necesario añadir grandes cantidades de pimienta para potenciar la absorción de la curcumina. Una gran opción para obtener los beneficios de la cúrcuma es el curry, pues combina a la perfección los sabores de la pimienta y la raíz, o si eres de los que beben leche dorada, una sola pizca de pimienta recién molida será suficiente para activar el potencial saludable de esta especia. 

 

¿Por qué combinar cúrcuma con pimienta?
¿Por qué combinar cúrcuma con pimienta? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué combinar cúrcuma con pimienta?