Por primera vez en 10 años, Vladimir Putin cancela conferencia anual. ¿Problemas de salud?

Por primera vez en 10 años, Vladimir Putin cancela conferencia anual. ¿Problemas de salud?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Algunas personas lo atribuyen a que se niega a hablar de los reveses que las fuerzas rusas han sufrido en Ucrania mientras que otros aluden a su estado de salud

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin no sostendrá su maratónica conferencia de prensa anual este mes, primera vez que algo así ocurre en una década. Mientras algunos lo atribuyen a que se niega a hablar de los reveses que las fuerzas rusas han sufrido en Ucrania otros aluden a su estado de salud.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó el lunes que Putin no realizaría el evento. No dio razones para ello, pero algunos comentaristas lo atribuyeron a la renuencia del líder ruso de encarar preguntas incómodas sobre lo que él llama “operación militar especial” en Ucrania.

La conferencia anual ha sido usada por el Kremlin para barnizar la imagen de Putin. El espectáculo, meticulosamente programado y televisado en vivo, ha durado hasta cuatro horas y media, en las que Putin habla sobre un amplio abanico de temas nacionales e internacionales.

El analista político Abbas Gallyamov declaró por video que Putin canceló el evento porque “no tiene nada que decir desde el punto de vista estratégico”.

En Twitter, el Ministerio de Defensa británico señaló que “la conferencia de prensa se ha convertido en una cita fija en el calendario público de Putin y frecuentemente ha sido usada como oportunidad para demostrar la supuesta integridad de Putin”.

“Si bien las preguntas casi seguramente son seleccionadas a priori, la cancelación probablemente se debe al aumento de la actitud antiguerra en Rusia”, dijo el ministerio.

“Funcionarios del Kremlin casi seguramente son sumamente sensibles a la posibilidad de que cualquier evento asistido por Putin pueda ser opacado por una discusión desautorizada sobre la ‘operación militar especial’”, añadió.

En cambio, otros dijeron que la cancelación podría estar relacionada con la reciente caída que, de acuerdo con fuentes ucranianas, Putin sufrió. Un canal ruso de Telegram, General SVR, informó que Putin resbaló cuando bajaba por las escaleras de una residencia y sufrió daños en el coxis.

“Tropezó y cayó de espaldas, después de lo cual cayó de costado y se deslizó por un par de escalones. El incidente tuvo lugar frente a los guardaespaldas del presidente, quienes reaccionaron rápidamente y acudieron en ayuda de Putin”, explicó el medio.

Además, la caída había agravado los problemas relacionados con un supuesto “cáncer del tracto gastrointestinal” que padecería.

No es el único padecimiento que se le atribuye al mandatario ruso. Correos electrónicos de una fuente de inteligencia rusa a los que tuvo acceso el medio británico The Sun revelaron que el presidente ruso sufre tanto de Parkinson en etapa temprana como cáncer de páncreas.

“Puedo confirmar que le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson en etapa temprana, pero ya está progresando”, afirmaba el correo electrónico. “Putin recibe regularmente todo tipo de esteroides e inyecciones innovadoras de analgésicos para detener la propagación del cáncer de páncreas que le diagnosticaron recientemente”, añadía la fuente.

Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, afirmando que buscaba “desmilitarizar” y “desnazificar” al país, y citando la negativa de la OTAN de prometerle a Rusia que Ucrania no sería invitada a unirse a la alianza. Gran parte de la comunidad mundial han criticado la acción rusa, calificándola de agresión injustificada.

Por primera vez en 10 años, Vladimir Putin cancela conferencia anual. ¿Problemas de salud?
Por primera vez en 10 años, Vladimir Putin cancela conferencia anual. ¿Problemas de salud? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por primera vez en 10 años, Vladimir Putin cancela conferencia anual. ¿Problemas de salud?