Por primera vez Coahuila deja de recibir recursos del IEPS

Por primera vez Coahuila deja de recibir recursos del IEPS
Redacción / El Tiempo de Monclova

En todo el país se declaró en ceros el IEPS de gasolina y Diesel

Por Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Saltillo, Coa. (MAS Información).- Por primera vez desde que existe el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en este mes de mayo Coahuila dejó de recibir el recurso por este concepto que aporta Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de combustibles, reveló Javier Díaz González, Director de la Administración Fiscal General Estatal.

Aparte de ser histórico, resulta muy raro que Pemex haya declarado en ceros el IEPS a nivel nacional, pues dicho impuesto para Coahuila es de alrededor de 22 millones de pesos y llega como aportación mensual de libre disposición, expresó el administrador fiscal general.

El Estado está actuando con mucha cautela, precisó: “Porque vemos el mes de julio muy complicado con una disminución arriba de los 600 millones de pesos que hemos estado platicando y lo hemos visto, pero no solamente eso, ya también el IEPS de gasolina y Diesel lo declararon en ceros”.“Esto es muy raro porque el IEPS es sobre el consumo de los litros que tiene una entidad en el mes anterior, las declaraciones pueden ser una cosa porque Pemex puede hacer unas compensatorias con años anteriores, etcétera”, arguyó Javier Díaz.

“Pero no significa que no se haya consumido ni un litro en la entidad en el mes anterior, pero desgraciadamente en todo el país se declaró en ceros el IEPS de gasolina y Diesel”.

Expresó que en Coahuila llevamos 42 meses a la baja en este fondo, el IEPS, “y estamos hablando que en este período se ha resentido un impacto a la entidad de más de mil millones de pesos.

Díaz González mencionó que normalmente se recibían alrededor de 50 millones de pesos al mes por ese concepto, que en los últimos 42 meses se ha reducido la cantidad que se recibe hasta 22 millones de pesos, menos de la mitad, “y hoy en mayo recibimos nada, ni sal para el aguacate”.

Por lo que explicó en pocas palabras: Coahuila debería recibir 50 millones de pesos mensuales por concepto del IEPS, los últimos 42 meses recibió solamente 22 millones mensuales, por lo que se han acumulado pérdidas por más de mil millones y en el mes de mayo recibió cero pesos.

Después de insistir en que es el primer mes en la historia pues nunca había sucedido que Pemex declarara en ceros el IEPS, el Administrador Fiscal General del estado declaró que: “El tema es que la Ley del IEPS y la Ley de Coordinación Fiscal te dicen que es sobre los litros consumidos en la entidad en el ejercicio del mes anterior”.

¿Y de acuerdo con cómo van las cosas?, se le pidió su pronóstico y dijo que “en junio podremos tener varias sorpresas”.

El IEPS es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, es indirecto como el IVA y los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes están obligados al pago de este impuesto son personas físicas o morales en cada entidad federativa que realicen la venta final de los productos mencionados y, después de que la Federación aplica una fórmula hacendaria, el recurso llega directamente a la entidad y es de libre disposición.

Por primera vez Coahuila deja de recibir recursos del IEPS
Por primera vez Coahuila deja de recibir recursos del IEPS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por primera vez Coahuila deja de recibir recursos del IEPS