Por plantón, diputados suspenden indefinidamente comparecencia del titular de la Función Pública

Por plantón, diputados suspenden indefinidamente comparecencia del titular de la Función Pública
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La comparecencia de Roberto Salcedo fue suspendida sin precisar cuándo continuará, por el cierre de todos los accesos que realizaron docentes de la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTE's, quienes piden homologación salarial, basificación y reconocimiento a la antigüedad

La comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, fue suspendida sin precisar cuándo continuará, por el cierre de todos los accesos que realizaron docentes de la Confederación Nacional de Sindicatos de CECyTE's, quienes piden homologación salarial, basificación y reconocimiento a la antigüedad.

Antes de que se suspendiera la comparecencia, las diputadas María Elena Pérez Jaén, del PAN, y Blanca Alcalá, del PRI, señalaron que la secretaría ha sido omisa en cuanto a investigar la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, o las adjudicaciones directas en Segalmex.

En su presentación del informe de actividades, que duro menos de una hora, Salcedo Aquino, informó que se integraron 25 mil expedientes por responsabilidades administrativas derivadas de los actos de fiscalización y denuncias recibidas, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

Salcedo Aquino, detalló que mil 455 de estos fueron por faltas administrativas graves, cómo cohecho, peculado, abuso de funciones, enriquecimiento oculto y desvío de recursos. 

"Estos expedientes ya fueron turnados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución", comentó. 

Señaló que los otros 23 mil expedientes corresponden a faltas no graves.

Añadió que en cuanto a las sanciones por contrataciones públicas, a licitantes, provedores y contratistas, la SFP emitió 357 resoluciones, de las cuales, 249 fueron sancionatorias, con imposición de multas que ascendieron a mil 278 millones de pesos, y 175 inhabilitaciones de empresas. 

"La secretaría, en el periodo que se informa, presentó 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado", explicó.

Señaló que actualmente se da seguimiento a un total de 331 carpetas de investigación por dichas denuncias.

Por plantón, diputados suspenden indefinidamente comparecencia del titular de la Función Pública
Por plantón, diputados suspenden indefinidamente comparecencia del titular de la Función Pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por plantón, diputados suspenden indefinidamente comparecencia del titular de la Función Pública