Por gripe aviar subirá precio del huevo, pollo y pavo

Por gripe aviar subirá precio del huevo, pollo y pavo
Agencias / El Tiempo de Monclova

En días pasados México confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave silvestre en Metepec. 

Restaurantes y comerciantes de la ciudad de México advirtieron que en las próximas semanas podría registrarse una grave carestía, desabasto y encarecimiento de pollo y sus derivados, debido al sacrificio de miles de aves por la gripe aviar AH5N1 en granjas del sur de Sonora. El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que el gobierno del estado y las agencias sanitarias de la Federación habían implementado un cerco sanitario de emergencia para contener un brote de la gripa aviar que está afectando al menos dos granjas de pollos en Ciudad Obregón, lo que generó el sacrificio de al menos 100 mil aves.

Los expendedores advirtieron que además del sacrificio, vendrá una cuarentena como parte de las acciones para mitigar el riesgo, lo que generará que escasee el producto y por obvias razones su precio podría dispararse en los próximos días. El economista, Alejandro Romero Ayala, recordó que en junio de 2012 un brote de influenza aviar en Jalisco provocó la muerte y sacrificio de 22.3 millones de aves, lo que derivó en un alza de 40% en los precios del huevo y de 14% en el pollo, según datos del Banco de México, por lo que advirtió que si el brote actual no se controla rápido, puede suceder algo igual. 

Se detectó. En días pasados México confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave silvestre en Metepec, que se sumó al contagio de un halcón en Río Lerma por lo que, a medida que la enfermedad se propaga en Estados Unidos, y los casos en el país crecen, expertos advierten que los precios del pollo, el huevo y el pavo comenzarán a subir en hasta un 20 por ciento adicional a los incrementos ya registrados, además de que podría haber desabasto. A lo anterior se agrega el aumento en el costo de los cereales para alimentar a las aves, por la invasión rusa en Ucrania, y el alza de los costos logísticos, que pondrían en problemas a firmas como Bachoco, Pilgrim’s Pride, Grupo San Antonio y Buenaventura Grupo Pecuario, que se estima cuentan con una participación de hasta 80 por ciento del mercado. “El país depende de tres grandes jugadores en este mercado que son Bachoco, San Juan y Pilgrim’s, que a través de la cadena de suministro estiman los precios.

Por gripe aviar subirá precio del huevo, pollo y pavo
Por gripe aviar subirá precio del huevo, pollo y pavo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por gripe aviar subirá precio del huevo, pollo y pavo