Por fin una película que da miedo en 2022: 'Smile'

Por fin una película que da miedo en 2022: 'Smile'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Crítica de Smile, la película de terror escrita y dirigida por Parker Finn en la que se utiliza una maldición para abordar la ansiedad y la represión de los traumas. Estreno el 30 de septiembre.

Cae de cajón: los amantes del terror están esperando como agua de mayo el estreno de Smile, una película muy comercial y sencilla, que busca sobre todo los sobresaltos fáciles de los que te hacen saltar en la butaca del cine con un pico de audio.

Es una película que tiene sus bondades, como la de contar con una actriz protagonista que ha impresionado incluso a Stephen King, que ha elogiado su interpretación en la medida en la que muestra el deterioro propio de una enferma mental, al menos a ojos de todos los que la rodean. Ella es Sosie Bacon y es probablemente el gran pilar de un elenco por lo demás poco carismático.

También adopta el riesgo de entrar en el terreno de las películas que buscan explorar algunos de los grandes males de nuestros días como la hipócrita apariencia de felicidad y la postergación del enfrentamiento a los traumas que puede derivar en la evitación sistemática, ya sea volcándose en el trabajo o mirando a otro lado

Todo eso flota en el aire a lo largo de los 115 minutos que dura Smile pero, por desgracia, no llega a puerto con una conclusión en la que termine de unificarlo todo de forma satisfactoria. Es más, esta película de miedo tiene serios problemas de coherencia interna a la hora de crear una mitología propia articulada con prisas y demasiadas licencias narrativas.

La película arranca presentándonos a la doctora Rose Cotter, una psicoterapeuta habituada a trabajar con pacientes paranoicos y psicóticos que un buen día recibe en su consulta a una mujer fuera de sí. Tras tener un ataque con convulsiones, la joven exhibe una sonrisa terrorífica y procede a rajarse el cuello, muriendo casi de inmediato.

Rose queda profundamente perturbada por este incidente y comienza a experimentar un miedo indecible: escucha voces, tiene visiones y se siente acechada por una entidad desconocida que la lleva a comportarse de forma errática. Tanto es así que su jefe le propone tomarse un tiempo de descanso. No puede tratar a sus pacientes en ese estado y necesita ella misma ir a terapia.

Sin embargo, Rose decidirá recurrir a un viejo conocido para comenzar a investigar la serie de eventos que la ha llevado a encontrarse en ese punto e incluso a indagar en su pasado para cerrar una antigua herida que lleva reconcomiéndola toda su vida.

Smile

Pero ¿esto da miedo o no?

Smile tiene la capacidad de generar secuencias muy inquietantes, sobre todo al comienzo de la película. Si has visto el tráiler, te han spoileado desde la propia distribuidora algunos de los mejores sustos de la película, que son uno de los grandes atractivos que tiene. Pero tenemos malas noticias: no es de esas historias que te sugestionarán al punto de mirar debajo de la cama al llegar a casa.

Hay varias razones para que esto ocurra: los personajes se comportan a menudo de forma algo estúpida (hay momentos de comedia involuntaria) y la historia está francamente muy mal cerrada y alargada de forma innecesaria.

Quizás sería más funcional si no tendiera a la repetición, pero sobre todo si consiguiera crear un mundo propio que tuviera una mínima lógica. La dependencia final de unos grotescos efectos especiales, termina de tirar por tierra el estúpido clímax, que además recuerda demasiado a películas ya vistas y mejor realizadas.

No hay más que ver el comienzo de Smile para aventurar cómo terminará, así que no hay que ser ningún genio para darse cuenta de que habría dado para más.

Es una ópera prima que se queda a medias en sus pretensiones: sirve más como pasatiempo para elevar las pulsaciones de cuando en cuando (un par de botes das en la butaca sí o sí) que para realizar una ingeniosa incursión en el terreno del terror psicológico, ese que se te agarra a las entrañas y te deja obsesionado durante días. Es frustrante, porque daba la impresión de que era su objetivo real.

 
 
 

 

Por fin una película que da miedo en 2022: 'Smile'
Por fin una película que da miedo en 2022: 'Smile' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por fin una película que da miedo en 2022: 'Smile'