Por contingencia, 1.7 millones de autos no circularon, estiman

Por contingencia, 1.7 millones de autos no circularon, estiman
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El director general de Calidad de Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath, informó que ante las restricciones de la contingencia ambiental se redujo un 20% la congestión vial, ya que dejaron de circular 1.7 millones de vehículos.


En ese sentido, el director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Victor Hugo Páramo, explicó que en las siguientes 72 horas será favorable el pronóstico meteorológico, ya  que hasta el momento hay un análisis de muestra donde las condiciones reflejan una mejora sustancial en la ventilación, favoreciendo la dispersión de los contaminantes.


Incluso, Sergio Zirath comentó que hasta la tarde de este miércoles hay 90 ppb, y para activar o mantener la contingencia son necesarias 150 ppb, aunque pidió que la población debe esperar para ver la evolución de los contaminantes.


Las autoridades de medio ambiente recordaron que marzo, abril y mayo son los meses con más contingencias por la falta de viento, poca nubosidad y altas temperaturas, por lo que reiteraron que se esperan de dos a tres hasta junio.


¿Por qué hay contingencia ambiental? 


En conferencia de prensa, Victor Hugo Páramo explicó que la contingencia ambiental se activó por las condiciones anticiclónicas, la radiación solar y la temperatura elevadas, "a mayor radiación solar, mayor temperatura y mayores valores de las concentraciones del ozono. En la temporada de ozono se acentúan las condiciones anticiclónicas y se presentan las ondas de calor con temperaturas superiores a los 26-27 grados centígrados", explicó.


Los últimos tres días han tenido un crecimiento de ozono, también debido a los incendios y quemas agrícolas, pero estás condiciones se agravaron el martes pasado, ya que hubo cielo despejado la mayor parte del día, viento débil, temperatura cercana a 30 grados Celsius y radiación solar intensa.


Sobre la termoeléctrica de Hidalgo si pueden impactar en la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, explicó que sí, pero que esta condición depende de la dirección del viento que transporta a los contaminantes; sin embargo, esto no sucedió este martes.


"De acuerdo a la simulación de las trayectorias de las emisiones, lo cual incluye las condiciones del viento del día de ayer, las altas concentraciones de ozono registradas ayer no estuvieron influenciadas por las emisiones de la termoeléctrica", explicó.

Por contingencia, 1.7 millones de autos no circularon, estiman
Por contingencia, 1.7 millones de autos no circularon, estiman 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por contingencia, 1.7 millones de autos no circularon, estiman