Por concluir investigaciones por actos anticipados de campaña

Por concluir investigaciones por actos anticipados de campaña
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Las tres denuncias por actos anticipados de campaña siguen su curso y en unos días más habrá resultados

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- Quedan menos de 20 días para que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) concluya con la investigación de las tres denuncias por actos anticipados de precampaña o campaña en contra de dos partidos, Morena y PRD, confirmó la consejera Madelyne Ivett Figueroa Gámez.

A saber, se trata de dos denuncias contra Morena y una en contra del PRD, cuyos resultados luego serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado para resolver cada situación.

La funcionaria recalcó que, aunque se trata de delitos tipificados como actos anticipados de campaña o pre campaña y no se podría sancionar hasta saber si quien lo cometió es candidato o candidata.“A la par se investigan otro tipo de delitos que sí pueden sancionarse antes de que inicie el proceso de 2023 en la entidad”, agregó.

Inclusive advirtió que por secrecía y trámite de la investigación de estas quejas o denuncias presentadas ante esta instancia no se puede abundar, sin embargo: “Se siguen realizando diligencias de oficialía electoral, solicitudes de información a las partes para poder determinar la naturaleza de los hechos denunciados”.Acotó que: “Para la conclusión se tiene un plazo breve que se va justificando conforme vamos realizando las diligencias, pero se tramitan por medio de procedimiento especial sancionador, el cual se caracteriza por ser expedito, es decir, puede durar desde 7 a 10 días hasta 20 a 25 días”.

Figueroa Gámez comentó que al Tribunal le corresponde definir las sanciones a que se harían acreedores los personajes o partidos denunciados: “El Tribunal Electoral es el que emitirá la resolución al respecto en su momento”.

En cuanto a lo que dice la ley electoral, explicó que dependiendo de los hechos que se llegaran a comprobar y de comprobarse, en su caso, que son indebidos y sobre todo los considerados como actos anticipados de pre campaña y campaña, algunos no se actualizan hasta que efectivamente los aspirantes se registran dentro de los procesos internos de selección de los partidos políticos o incluso ya como aspirantes por algún partido político e inclusive ya como candidatura independiente.“Muchas veces, aunque están los actos, no se actualiza esa anticipación hasta que son efectivamente registrados como candidatos, en ese caso el IEC tendrá que esperar, sin embargo, hay otro tipo de conductas que pudieran estarse cometiendo y que también en su momento van a ser investigadas”, previó la funcionaria. “Y algunas sanciones que pudiéramos obtener, en caso de comprobarse esta anticipación pudiera ser desde una amonestación, una multa o la cancelación de su registro como precandidato o precandidata o como aspirante a alguna candidatura o en su caso la candidatura misma”.

Por concluir investigaciones por actos anticipados de campaña
Por concluir investigaciones por actos anticipados de campaña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por concluir investigaciones por actos anticipados de campaña