Política de EU contra venezolanos prende alertas en México

Política de EU contra venezolanos prende alertas en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Washington dará 24,000 permisos de migración a venezolanos que lleguen por vía área.

La nueva política de Estados Unidos para expulsar de inmediato a venezolanos que lleguen por tierra, con el consentimiento del Gobierno mexicano, inquieta a migrantes y activistas en la frontera norte de México, donde los albergues ya están saturados. 

Problema. Venezolanos y directores de albergues en Ciudad Juárez y Matamoros expresaron su incertidumbre por lo que ocurrirá después de que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles la deportación de los venezolanos que lleguen a la frontera bajo el Título 42. “Lo primero que se tiene que meditar es si conocen la realidad de la frontera, los albergues no están solos, esos acuerdos están entre Estados Unidos y México cuando hay una crisis migratoria”, declaró el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. El sacerdote expresó que está la duda de quién apoyará con los gastos a los indocumentados que devuelvan a Juárez, donde espera que los tres niveles de Gobierno ayuden con esta problemática. “Parece que no les interesan los migrantes. La pregunta es qué pasará con todos los venezolanos. Fue un acuerdo entre los Gobiernos, ojalá y haya una acción de ellos”, remarcó. 

Flujo. La medida se toma después de que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55,000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %. Ante la crisis de Venezuela, Washington otorgará 24,000 permisos a ciudadanos de ese país que lleguen por vía área y tengan un patrocinador en Estados Unidos, un programa similar al que ofreció para Ucrania. Pero eso excluye a los venezolanos en México, como Henry Esurrico, quien no logró cumplir su “sueño americano” por esta nueva medida. “Estoy desilusionado, sin nadie aquí, sin tener dónde dormir. Quisiera que me llevaran a Venezuela”, expresó desde Ciudad Juárez. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó hasta un promedio de 1,962 encuentros diarios en la última semana. Con base en estos datos, las deportaciones pueden poner en jaque a Ciudad Juárez, donde los albergues están al 80 % de su ocupación, de acuerdo con la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones. Henry narró que se vino con cinco amigos, quienes también fueron deportados y aún no encuentran un refugio.  Incluso han caminado hasta la madrugada buscando techo y tienen días sin asearse, por esta problemática. 

En Matamoros, activistas de diversas organizaciones, mexicanas y estadounidenses, sostuvieron una reunión de urgencia para coordinar acciones que les permitan enfrentar la crisis migratoria que ha provocado la deportación de cientos de venezolanos desde el pasado jueves pese a que el gobierno de Biden sabe que se sigue incrementando.

Política de EU contra venezolanos prende alertas en México
Política de EU contra venezolanos prende alertas en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Política de EU contra venezolanos prende alertas en México