Policías son preparados para detenciones legales

Policías son preparados para detenciones legales
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

El alcalde busca tener una policía profesional.

Elementos de Seguridad Pública Municipal encabezados por Raúl Alcocer recibieron un curso respecto a las detenciones legales acorde a las nuevas disposiciones del Proceso Penal Acusatorio.

La capacitación profesional fue impartida por Óscar Cadena García, Juez Penal del Sistema Judicial del Estado, en las instalaciones del departamento de Control de Accidentes y policía de Tránsito Municipal

El juez Penal hizo mención que, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir para garantizar un proceso transparente y que respete los derechos tanto de la víctima como de la persona que presuntamente realizó el delito, conocido como imputado.

Capacitación. Por su parte el director de la Policía Municipal, Raúl Alcocer indicó que dentro del proceso del Sistema de Justicia Penal los policías tienen un papel destacado ya que tienen una gran diversidad de funciones tales como: preservar el orden público, la función de prevención del delito y la colaboración con el agente del Ministerio Público en la investigación del delito.

Agregó que, la operación del Sistema Penal Acusatorio ha puesto de relieve el papel de los policías como primer respondiente, es decir, como primera autoridad que atiende el posible delito y está en contacto con la ciudadanía para velar y proteger sus derechos. En suma, los elementos policiales son el primer eslabón del procedimiento penal para lograr una justicia efectiva.

Primer Respondiente. Además de ser el primer funcionario que interviene en el hecho delictivo, se encarga de asegurar el lugar de los hechos o escena del delito, levantar los indicios en la escena del crimen, identificar a los testigos y proteger a las víctimas.

“Se busca emigrar de un sistema policial de reacción a uno proactivo, este nuevo sistema exige tener policías calificados, con un nivel académico de nivel medio superior y superior por indicaciones del Alcalde Dr. Mario Dávila Delgado”, señalo Raúl Alcocer.

Participación. En el curso además participó Carlos Herrera Regidor de Seguridad Pública que junto con el director de la Policía Raúl Alcocer buscan tener policías preparados y profesionales que tengan el pleno conocimiento para una justicia efectiva sin violar los derechos de los ciudadanos. Derivado de instrucciones del Alcalde de Monclova, que busca tener una mejor policía en la cual los ciudadanos puedan confiar.

Policías son preparados para detenciones legales
Policías son preparados para detenciones legales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías son preparados para detenciones legales