Policías matan a tigre capturado en Querétaro

Policías matan a tigre capturado en Querétaro
AGENCIAS / EL TIEMPO

El tigre que mató la Policía Municipal en Huimilpan se le pudo salvar si desde que se supo de su existencia las autoridades de Protección Civil hubieran preparado e implementado protocolos de coordinación que la situación obligaba, declaró Teresa Roldán, defensora de los derechos ambientales.


Explicó que el 22 de marzo ingresó un documento para que el gobierno del estado informe y dé a conocer qué ocurrió, las acciones de las instancias que debieron actuar, así como aquellas medidas que debieron implementarse en el caso del tigre. Señaló que en caso de no tener respuesta se analizarán las opciones a recurrir desde el activismo, además de que se tomará el asesoramiento que ofreció para nuevas acciones la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). "Protección Civil y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmaron que se trató de un animal que se tornó violento al momento de que se trató de rescatarlo, a lo cual se sumó que había personas en el punto en el cual se encontraba, por lo cual se procedió a dispararle", dijo.


Teresa Roldán indicó que era evidente que el animal tendría alguna reacción en cuanto algunas personas trataran de capturarlo, pero que tuviera miedo es muy diferente a decir que se trató de un animal agresivo y añadió que al ejecutarlo la justificación de las autoridades ofende a la ciudadanía.


"Si está teniendo humanos, de alguna forma, agrediéndolo, sintiéndose amenazado, ¿quién les dice que el tigre no estaba atemorizado? Era un animal salvaje y tenía que haber reacción ante la presión que estaba sintiendo", indicó. Señaló que las unidades municipales de Protección Civil de Corregidora, Huimilpan, así como las de los municipios colindantes de Guanajuato debieron de coordinarse para tener un resultado diferente en el que se cuidará de la vida del ejemplar felino. "Aquí hubo falta de preparación, falta de comunicación entre diversos organismos que pudieron haber salvaguardado la integridad de este animalito… fue dejando rastros y se pudo haber preparado la autoridad, para haber podido dormirlo y llevarlo a un lugar seguro", indicó Teresa Roldán.

Policías de Huimilpan matan a tigre que atacó animales de granja


Elementos de la Policía Municipal de Huimilpan, quienes descubrieron la presencia un tigre en la comunidad de La Peña, dispararon contra el felino, el cual perdió la vida de manera instantánea antes de que llegaran los rescatistas de Protección Civil Estatal. Lo anterior fue confirmado por el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, quien explicó que el accionar de los uniformados se dio porque el felino -tras verse acorralado y nervioso- los atacó.


La explicación del funcionario se debió a que en redes sociales corrió la versión de que el tigre estaba muerto, pues en la madrugada de este domingo la dependencia únicamente dijo que habían "neutralizado en Huimilpan a felino de gran tamaño". El escueto comunicado no relataba la muerte del felino, sino únicamente que "representaba un riesgo inminente para la ciudadanía de aquella zona, pues se recibieron reportes en las últimas horas de ataques a animales de granja, por lo que, de manera conjunta autoridades estatales y municipales tomaron la determinación de actuar para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos".


Asimismo, el comunicado decía que se dio aviso a la Unidad de Control Animal del municipio de El Marqués, misma que apoyó en la atención, el traslado y la realización de las pruebas correspondientes al felino, para saber si es el mismo felino que buscaban en Apaseo El Grande, Guanajuato.

Policías matan a tigre capturado en Querétaro
Policías matan a tigre capturado en Querétaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías matan a tigre capturado en Querétaro