Policías desalojan a migrantes del Río Bravo; queman campamento

Policías desalojan a migrantes del Río Bravo; queman campamento
Agencias / El Tiempo de Monclova

Más de 300 carpas fueron destruidas, migrantes fueron trasladados a albergues.

Las autoridades de México desalojaron el domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez. Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense. 

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Violencia. Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas. Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

A orillas del río. El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de "abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas". Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Venezolanos. Más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior. Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido. 
Tras ser desalojados por policías municipales del bordo del río Bravo, en un operativo en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, 34 migrantes han aceptado irse al albergue federal.

Fueron auxiliados. Los sudamericanos fueron trasladados al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario en uno de los seis camiones de transporte se personal que se trasladaron hasta el bulevar Bernardo Norzagaray, por parte del personal de Grupo Beta.La mayoría dice que dormirá en las calles, buscará hoteles económicos o buscarán casas de renta, mientras que otros aseguran no tener dinero para pagar un hospedaje, pero temen ir a los albergues por miedo a ser trasladados hasta  su país, por lo que personal del Consejo Estatal de Población (Coespo) dialoga con ellos, les pidieron no tener miedo, pues solo buscan su seguridad.

El Grupo Beta. De acuerdo con las autoridades, fueron desalojados del bordo aproximadamente 800 migrantes quienes permanecían en más de 300 carpas, las cuales son retiradas por personal de Servicios Públicos Municipales.

Policías desalojan a migrantes del Río Bravo; queman campamento
Policías desalojan a migrantes del Río Bravo; queman campamento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías desalojan a migrantes del Río Bravo; queman campamento