Policías de Saltillo dejan radios Matra

Policías de Saltillo dejan radios Matra
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El rumor es que se dejó de pagar por el sistema Matra y, sin aviso previo, hoy se comunican vía celular o radio.

Desde hace unas semanas a la fecha y sin aviso oficial, elementos de seguridad como policías municipales, de tránsito y brigadistas de Protección Civil dejaron de usar sus radios Matra para comunicarse y en su lugar lo sustituyeron con su celular o un radio de frecuencia UHF y VHF. El Matra era utilizado hasta hace unos meses para labores que tenían que ver con la seguridad, pero, sin instrucción por parte de la autoridad municipal o estatal, tanto elementos de Protección Civil como de bomberos y, principalmente, Policía Municipal últimamente han utilizado su celular para comunicarse.

Mientras, algunos otros policías de acuerdo con su rango, usan radio portátil de dos bandas de frecuencia para estar enlazados y efectuar sus reportes y comunicaciones de emergencia y seguridad. “De repente nos avisaron que ya no usáramos el Matra, que a partir de la fecha, hace un mes aproximadamente, cualquier comunicación en nuestro horario de trabajo sería con nuestro celular o con el radio que hace muchos años usábamos, el de doble frecuencia”, comentó un agente. No obstante, el rumor continúa entre quienes integran la corporación en el sentido de que se había dejado de pagar a la empresa de seguridad nacional que habilitó en la región el sistema de comunicación Matra, por lo que cada policía optó por dejarlo en casa, en vista de que no le sería útil. No obstante, existe una amplia diferencia entre ambos aditamentos parte del precio y ventajas de uso. Con un costo de 30 mil pesos por unidad en promedio, el Matra tenía alcance nacional y estaba enlazado al sistema nacional de seguridad, otra diferencia es que su señal es muy difícil de decodificar para ser interceptada una comunicación. Mientras que el que hoy usan es un radio de dos vías portátil tipo Uv 9r cuyo costo es de mil 100 pesos aproximadamente, además de que su señal es muy fácil de detectar o interferir.

Qué es. El sistema que utiliza los radios Matra está basado en un equipo de radiocomunicación a las áreas sustantivas de las corporaciones de seguridad en el país y que apoyan en la coordinación de acciones en el despliegue de personal operativo para aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de seguridad de la población y con los beneficios de tener la posibilidad de la comunicación interinstitucional para operativos conjuntos con dependencias de los tres órdenes de gobierno. El sistema fue introducido y desarrollado en el país a partir del 2011 y cuenta con tecnología digital troncalizada, desarrollada por la empresa francesa MATRA, fue utilizada desde entonces por la Red Nacional de Radiocomunicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La principal ventaja de usar esta tecnología digital troncalizada radica en que las comunicaciones van precedidas de un código de llamada similar a una telefónica, si el equipo recibe una llamada y no es el destinatario, la emite de nuevo actuando como repetidor y si es el destinatario se establece un circuito para asegurar la comunicación, por ello sólo se escuchan las comunicaciones del destinatario elegido.

Cambio.  “Matra ha ido dejando de ser una tecnología que estemos utilizando y nos queremos homologar con el Estado”, fue lo que declaró Federico Fernández Montañez. El comisionado de Seguridad Pública local aclaró que esta etapa de dejar el radio Matra “nada tiene que ver con la homologación del C3 al C4 que se había anunciado con anterioridad, se trata de una homologación que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está realizando para tener mayor alcance, mejor tecnología y nosotros nos estamos sumando a ellos”. “Los radios que se entregarán próximamente, no son de esta telefonía Matra, pero son radios que está conectados con el Estado y nos son bastante útiles”.

Policías de Saltillo dejan radios Matra
Policías de Saltillo dejan radios Matra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías de Saltillo dejan radios Matra