Policía rescata en Guatemala a 80 migrantes y captura a dos traficantes

Policía rescata en Guatemala a 80 migrantes y captura a dos traficantes
EFE / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la institución de seguridad, la captura de los dos denominados "coyotes" se registró en una carretera del municipio de Coatepeque.

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad rescataron este sábado a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 11 niños, y capturaron a dos traficantes de indocumentados en el oeste de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los dos detenidos en la aldea Los Encuentros de Coatepeque, que son hermanos, fueron identificados por las autoridades como César Augusto y Alberto Ruso de León, de 30 y 28 años, respectivamente.

La PNC explicó en sus redes sociales que los hermanos trasladaba en un camión, en condiciones infrahumanas, a los 80 migrantes con destino a territorio mexicano, de donde el grupo se dirigiría hacia los Estados Unidos.

Según la Policía, el grupo ingresó al territorio guatemalteco sin cumplir con las leyes migratorios y las de bioseguridad que tiene Guatemala por la pandemia de la covid-19.

Los 80 indocumentados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, atenidos y luego trasladado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para su posterior deportación del país a sus lugares de origen.

6223f08fada4b.jpg

La PNC aseguró que los dos hermanos intentaron sobornar a los agentes para que les dejaran continuar con los migrantes, delito que se les agregará al de trata de personas.

La institución detalló que la mayoría de migrantes (76) son originarios de Cuba, 2 de Ecuador, 1 de Mauritania y 1 de Burkina Faso, aunque no precisó la nacionalidad de los 11 niños.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es un paso natural de los migrantes de diferentes nacionalidades, en especial centroamericanos, que abandonan sus países por la pobreza o la violencia y buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos. EFE.

Policía rescata en Guatemala a 80 migrantes y captura a dos traficantes
Policía rescata en Guatemala a 80 migrantes y captura a dos traficantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía rescata en Guatemala a 80 migrantes y captura a dos traficantes