Policía de Texas abre pesquisa interna por tiroteo en Uvalde

Policía de Texas abre pesquisa interna por tiroteo en Uvalde
Agencias / El Tiempo

En reporte de 80 páginas en el que se revelaron fallas en todos los niveles de la Policía.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) anunció este lunes una investigación interna sobre las acciones de la Policía estatal durante la masacre escolar en Uvalde. La pesquisa se produce un día después de que la Cámara de Representantes del estado diera a conocer un reporte de 80 páginas en el que se revelaron fallas en todos los niveles de la Policía. Los hallazgos indican que había más de 90 agentes de la Policía estatal presentes, entre 376 oficiales de todas las fuerzas, en la Escuela Primaria Robb durante el ataque del 24 de mayo.

Es la primera vez que el Departamento de Seguridad Pública de Texas dice que examinará las acciones de sus propios elementos en los dos meses que han transcurrido desde el tiroteo escolar con mayor número de muertes en la historia de Texas. El DPS señaló en un comunicado que la revisión "determinaría si ocurrieron violaciones a las políticas, leyes o doctrinas" durante la caótica respuesta al ataque en el que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en un aula de cuarto grado. Añadió que la evaluación inició la semana pasada.

Rotundo fracaso. El director de la agencia, Steve McCraw, se había referido previamente a la respuesta policial a la masacre como un "rotundo fracaso''. Atribuyó buena parte de la culpa al jefe de Policía del distrito escolar por no irrumpir antes en el aula. Los hallazgos de la comisión investigadora dados a conocer el domingo fueron los primeros en criticar tanto a la Policía estatal como a la federal, y no sólo a las autoridades locales de la ciudad del sur de Texas.

Es repugnante. Las imágenes de las cámaras corporales de los policías de la ciudad, las cuales fueron dadas a conocer horas después, únicamente enfatizaron las fallas y avivaron el enojo y la frustración de los familiares de las víctimas. "Es repugnante. Repugnante", dijo Michael Brown, cuyo hijo de 9 años se encontraba en la cafetería de la escuela el día del tiroteo y logró sobrevivir. "Son unos cobardes".

Fueron 400 agentes. Casi 400 agentes de Policía se reportaron en la escuela, pero "una toma de decisiones notablemente deficiente" resultó en más de una hora de caos antes de que finalmente se confrontara y abatiera al agresor, según el reporte elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Texas. "En la Primaria Robb, los agentes policiales no se apegaron a su entrenamiento en caso de un atacante activo, y no le dieron prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad", se afirma en el informe.

142 balas disparó. El agresor disparó aproximadamente 142 balas dentro del inmueble, y "es casi un hecho" que efectuó al menos 100 disparos antes de que cualquier agente ingresara al lugar, según el documento, el cual detalló muchas de las fallas en la respuesta. 

Equipo táctico. Entre ellas está que el comandante de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza esperó a que llegara un escudo antibalas y a recibir una llave maestra del aula, que podrían no haber sido necesarios, antes de ingresar al aula. El informe fue elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Texas. Rápidamente, los hallazgos desataron al menos una consecuencia. El teniente Mariano Pargas, un agente del Departamento de Policía de Uvalde que era el jefe policial interino de la ciudad durante la masacre, fue colocado en licencia administrativa. Las autoridades agregaron que esta investigación servirá para deslindar responsabilidades internas ante la respuesta a este tiroteo, pero también permitirá mejorar la reacción de la policía en futuros escenarios donde haya víctimas masivas, pues en esta ocasión no se actuó.

Policía de Texas abre pesquisa interna por tiroteo en Uvalde
Policía de Texas abre pesquisa interna por tiroteo en Uvalde 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía de Texas abre pesquisa interna por tiroteo en Uvalde