Policía confirma la muerte de un agente en operación contra el Clan del Golfo

Policía confirma la muerte de un agente en operación contra el Clan del Golfo
EFE / El Tiempo de Monclova

El intendente Edward Rivera era "uno de los funcionarios con mayor experiencia en la lucha contra el narcotráfico", señaló Vargas.

Bogotá,- El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, confirmó este miércoles la muerte de un agente de la fuerza pública durante la operación contra el Clan del Golfo en una zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que murieron al menos nueve de sus miembros.

"Desafortunadamente, en medio de actividades operacionales para capturar a delincuentes del Clan del Golfo en el Urabá chocoano y antioqueño fue asesinado un gran compañero de nosotros", un intendente miembro de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) que trabajaba en un equipo especial de la "Operación Cóndor" para atrapar a delincuentes de esa organización.

El intendente Edward Rivera era "uno de los funcionarios con mayor experiencia en la lucha contra el narcotráfico", señaló Vargas, que trasladó su "saludo respetuoso" a los familiares del fallecido, para indicar que se está coordinando junto a la Embajada de Estados Unidos un grupo de investigación para "dar con los responsables".

El máximo dirigente de la Policía también precisó que las fuerzas militares colombianas han desarrollado en los últimos días una operación en Ituango, donde han neutralizado a varios miembros y han incautado armamento de la estructura "Rubén Darío Ávila", que depende "del narcotraficante conocido como 'Chiquito Malo'", quien tomó las riendas del Clan del Golfo tras la detención de "Otoniel".

Este delinque en esta zona "dando instrucciones para cometer asesinatos de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, y también ha coordinado acciones contra la fuerza pública en veredas y casco urbano de Ituango".

Vargas también señaló que desde la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá, se ha logrado capturar a más de 200 personas relacionadas con el grupo criminal.

"Otoniel" está pendiente de ser extraditado a EU, donde lo requieren cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico.

Sin embargo, desde la captura de "Otoniel" el Clan del Golfo ha intensificado sus ataques contra el Ejército y la Policía en varias zonas de Antioquia.

Es por eso que Molano dijo que después de la detención del jefe del Clan del Golfo "se puso en operación y en plena disposición la 'Operación Cóndor'", que tiene en el punto de mira a los cuatro cabecillas que quedan del grupo: "Chiquito Malo", "Flechas", "Brayan" y "Gonzalito", en palabras de Vargas. 

Policía confirma la muerte de un agente en operación contra el Clan del Golfo
Policía confirma la muerte de un agente en operación contra el Clan del Golfo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía confirma la muerte de un agente en operación contra el Clan del Golfo