Policía Civil sigue violando los derechos de migrantes

Policía Civil sigue violando los derechos de migrantes
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Todas las personas tienen el derecho de transitar, por seguridad propia, ante situación de violencia y pobreza extrema.

La mañana de este jueves alrededor de 8 migrantes fueron detenidos por la Policía Civil de Coahuila (PCC) cuando transitaban por la avenida H. Colegio Militar, quienes los detuvieron, revisaron sus documentos, pertenencias y hasta sus teléfonos celulares, posteriormente llamaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para su revisión.

Posteriormente, la joven migrante, Ana Dalia manifestó que fueron detenidos cuando se dirigían a las instalaciones de la Casa del Migrante para recibir los alimentos que otorga el albergue, cuando fueron detenidos por dicha autoridad, quienes revisaron sus pertenencias y teléfonos celulares.

Situaciones. “Nomas nos pararon, nosotros no corrimos porque nosotros no hicimos nada, el que nada debe, nada teme y nos detuvimos y les dimos nuestros celulares como nos los pidieron”, expresó. Este grupo de migrantes proveniente de Honduras, señaló que su intención es llegar al vecino País de Estados Unidos, “no somos delincuentes, solo queremos ir a los Estados Unidos, no corrimos porque no debemos, ni hicimos nada malo”. Posteriormente, el asesor de la Casa del Migrante, “Frontera Digna”, Monseñor, José Guadalupe Valdés Alvarado señaló que hay que tener muy en cuenta que todas las personas tienen el derecho de transitar, esto por Derechos Humanos y por propia seguridad, ya que muchas personas tienen que huir de sus lugares de origen, por las situaciones de extrema pobreza y de violencia que se vive en la actualidad. Ante esto, dijo que todo ser humano tiene el derecho a migrar o transitar sin que no se cometa ningún delito, “y para eso hay instituciones especiales y no todas las instituciones pueden pedir identificación de las personas”. “Aquí, en cuestión de migrantes, solamente el Instituto Nacional de Migración (INM) es la que puede pedir identificación en cuanto vea o sospeche que no son nacionales, por lo tanto, ninguna otra persona, sin autorización especial puede pedir identificación, esto, porque se lesiona la privacidad y la identidad de la persona, lo que va en contra de sus derechos humanos”, expresó el presbítero. “Para mí, es importante que estas autoridades tomen conciencia de que tienen límites, no son autoridades para todo, hay autoridades para cada caso y aquí las autoridades que pueden pedir identificación, son las de migración, entonces hemos de luchar para que no se lesionen los derechos humanos", comentó.

Policía Civil sigue violando los derechos de migrantes
Policía Civil sigue violando los derechos de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía Civil sigue violando los derechos de migrantes