Policía Boliviana captura al asesino de histórico líder liberado por un juez

Policía Boliviana captura al asesino de histórico líder liberado por un juez
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno conformó una comisión con la finalidad de revisar los casos en los que feminicidas y asesinos con condena han quedado en libertad.

La Paz.- La Policía Boliviana capturó al asesino de un histórico líder político desaparecido durante la dictadura de 1980, que fue beneficiado con arresto domiciliario por un juez a pesar de tener una condena de 30 años, informó este sábado el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

En una comparecencia ante los medios, Del Castillo informó la "recaptura" de Felipe Froilán Molina Bustamante, asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, conocido como "Killer" durante un operativo en la víspera realizado en un barrio al sureste de La Paz.

El ministro aseguró que Molina Bustamante consiguió su libertad gracias a argucias o "chicanas jurídicas" que propició el juez Abraham A.R., ahora detenido preventivamente, al que se acusa de conformar una "red" de abogados y médicos forenses que liberaron a reos con pena máxima sin derecho a indulto.

La familia de Quiroga Santa Cruz denunció esta semana que Molina Bustamante recibió un "trato preferencial" puesto que, pese a ser condenado en 2007, recién se emitió una orden de captura en 2010 y finalmente tras mucha insistencia, en 2016, se logró que comenzara a cumplir su condena.

Del Castillo precisó que, "Killer" fue un paramilitar ligado a la familia del exdictador Hugo Banzer (1971-1978) y cercano a la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

Molina Bustamante participó en la intervención al edificio de la Central Obrera Boliviana, el 17 de julio de 1980, que derivó en la muerte y desaparición de Quiroga Santa Cruz.

Los restos de Quiroga Santa Cruz jamás se hallaron y su figura ha sido un estandarte de la democracia y los ideales izquierdistas, inclusive su nombre es citado frecuentemente en los discursos del presidente boliviano, Luis Arce.

Este hecho se sumó a los escándalos judiciales que salieron a la luz tras la captura de un feminicida y asesino serial al que un juez liberó a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Ante estos hechos, el Gobierno conformó una comisión con la finalidad de revisar los casos en los que feminicidas y asesinos con condena han quedado en libertad y que ha conseguido que la detención de al menos 23 personas, entre sentenciados, jueces, abogados y otros funcionarios judiciales.

Policía Boliviana captura al asesino de histórico líder liberado por un juez
Policía Boliviana captura al asesino de histórico líder liberado por un juez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía Boliviana captura al asesino de histórico líder liberado por un juez