Poder Judicial equilibra cargas de trabajo en los juzgados

Poder Judicial equilibra cargas de trabajo en los juzgados
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 Más de 80 mil juicios corresponden a la materia familiar de los 220 mil que se ven en el sistema judicial en un año, indicó el presidente del TSJ.    

Saltillo, Coah. - De los 220 mil juicios que ve el sistema judicial en el año, sólo el 37 por ciento corresponden a la materia familiar, aproximadamente son 81 mil 400, por lo que el Poder Judicial busca equilibrar cargas en los juzgados familiares dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

Luego de reconocer que se trata de una gran carga de trabajo sobre todo en materia familiar, el Magistrado Presidente sostuvo que ya están en marcha dos juzgados más en el sistema oral en el Distrito Saltillo.

“Anteriormente eran jueces del sistema tradicional y hoy son de oralidad, es un avance importante porque hay que descargar 5 mil juicios que tiene pendientes el Juzgado Primero Familiar, el Segundo tiene 4 mil y el Tercero tiene 3 mil 500”.

“Con esos dos nuevos juzgados familiares, pretendemos ir equilibrando las cargas y que también irán atendiendo los juzgados tradicionales”.

Explicó que en total serán cinco juzgados orales en el Distrito Saltillo, aparte de otro que, de tradicional, se hizo también oral.

Al respecto también el funcionario destacó que faltan más jueces, “sin duda, pero no hemos quitado el dedo del renglón del Fondo de Fortalecimiento Nacional que nos ayudaría mucho en desfogar esta actividad”.

Afirmó que con la carga de expedientes y la falta de jueces en materia de violencia familiar, “creo que estaremos cerrando el 2022 con una atención de más de 3 mil 500 órdenes de restricción impuestas”.

“Con más de 2 mil causas penales por este delito, que representa a nivel estatal el segundo lugar, después de narcomenudeo, pero ha dado excelentes resultados”, enfatizó.

Agregó que lo más destacado es que todas las sentencias han sido condenatorias en el tema de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa puesto que, “de toda la cantidad de feminicidios que se han presentado en este año, todas las personas que han cometido este delito están en la cárcel siendo procesadas”.

“Y todas han sido condenadas, sólo hay un agresor que no está en la cárcel porque se suicidó, pero todos los demás están ahí”.

Refirió someramente Mery Ayup las medidas cautelares a los agresores, en cuanto a la violencia familiar “hay de todo, desde suspensión condicional del proceso, la reparación del daño, las órdenes de restricción y los brazaletes”.

 

Poder Judicial equilibra cargas de trabajo en los juzgados
Poder Judicial equilibra cargas de trabajo en los juzgados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poder Judicial equilibra cargas de trabajo en los juzgados