Poda deja desierta Plaza del Compositor

Poda deja desierta Plaza del Compositor
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En el lugar fueron derribados 16 añejos árboles, posiblemente por estar afectados con plaga

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La conocida Plaza del Compositor, en la colonia República, debió ser sujeta a una poda sanitaria que la dejó desierta de arbolado en tres cuartas partes de su superficie, presumiblemente por la falta de prevención que permitió la llegada de una plaga de escarabajo descortezador, lamentaron vecinos de la zona.

La poda se habría realizado hace unos meses e incluiría por lo menos unos 16 árboles adultos, de unos 40 años de edad, lo que implica dejar la plaza con una apariencia desolada y triste.

Aunque es muy seguro que la medida haya sido para preservar el arbolado restante y que no estuviera infectado o dañado, causó molestia a cientos de personas, sobre todo adultos mayores que acuden temprano a practicar caminata o trote en sus banquetas.

632144c1200cf.jpg

Además, causó malestar entre los vecinos, pues anteriormente en esta plaza una noche a la semana se daban serenatas, de ahí el nombre de Plaza del Compositor y bajo sus árboles decenas de personas acudían a presenciar los conciertos de cantantes y compositores locales.

El fenómeno se presenta a poco más de un año que en un área cercana fueran derribados varios árboles de considerable antigüedad, también por haberse detectado la plaga mencionada.

En aquella ocasión fue en uno de los jardines de la Facultad de Ciencias Químicas, la esquina de las calles José Cárdenas Valdez y el bulevar Venustiano Carranza, pero en aquella ocasión, según se informó, la autoridad universitaria había actuado a tiempo para proteger el resto del arbolado; hoy en su lugar se erigió un jardín botánico con plantas de la región desierto.

632144ce2cf79.jpg

Cabe destacar que en un breve recorrido por dicha plaza ubicada en José Cárdenas Valdez entre Hidalgo y Nava, también en la zona universitaria, está un módulo de verificación vehicular municipal, al respecto varios trabajadores mencionaron que sería en el departamento de Ecología donde se podría encontrar información respecto del porqué se derribaron estos añosos árboles y pinos.

Hay que precisar que la restante cuarta parte de la plaza permanece con frondosos árboles, pero en el área donde fueron derribados los pinos afectados o secos fácilmente se puede calcular que tenían unos 40 años de antigüedad y considerable altura debido al tronco que quedó en la tierra luego de talarlos, pues tiene en promedio un diámetro superior a los 50 centímetros.

En su lugar se plantaron por lo menos 8 árboles de mediano tamaño, pero de éstos cinco están secos.

El corto recorrido incluyó cuestionamientos a los vecinos y quienes practican su deporte mañanero en la zona, sin embargo, los vecinos pidieron el anonimato o prefirieron no hablar al respecto por temor a represalias.

No obstante que otros se excusaron con que no eran del lugar y que solamente acudían a practicar caminata en la plaza del Compositor, unos cuantos comentaron que la tala de árboles fue hace aproximadamente seis meses, que no se dieron cuenta cuando se presentó el corte o derribe, pero confirmaron que los árboles estaban visiblemente afectados y secos de su follaje.

632144df50943.jpg

Poda deja desierta Plaza del Compositor
Poda deja desierta Plaza del Compositor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poda deja desierta Plaza del Compositor