Pocas demandas en con la nueva justicia laboral

Pocas demandas en con la nueva justicia laboral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los litigantes y barras de abogados son un gran auxiliar de la administración de justicia, declaró el Magistrado Presidente del TSJ al abordar los Centros de Justicia Laboral.

Saltillo, Coah. - No obstante que el cálculo de demandas laborales en los nuevos juzgados especializados es de 12 mil al año, los seis tribunales de justicia laboral en Coahuila han recibido apenas unas 20 demandas en poco menos de un mes, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

Explicó que en los juzgados laborales “el flujo ha sido poco, no se han presentado grandes cantidades de demanda porque la parte conciliatoria está haciendo su trabajo”.“Antes de presentar una demanda hay que obtener un acta de no conciliación para poder presentar una demanda de carácter laboral”, agregó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila destacó que los seis juzgados laborales en el estado ya recibieron “en Acuña, Piedras Negras, la región Carbonífera, en Frontera para la región Centro, en Saltillo para la Sureste y Torreón para La Laguna”.

635b17235ee9f.jpg
“No conozco bien la estadística al momento, estimo son 12 mil demandas por año, pero hasta diciembre veremos cómo fue el primer comportamiento de los juzgados en materia laboral”.

Debido a la insistencia, Mery Ayup dio a conocer que “no pasan de 20 las demandas, hay 7 en Torreón, en Saltillo 5, en Acuña 1, en Sabinas 2, eso da idea de la poca afluencia, pero no queremos tener tantos conflictos y que la parte conciliatoria en materia laboral está surtiendo efecto”.

Mencionó que un acuerdo conciliatorio lleva alrededor de 45 días, “pueden ser menos días, pero hasta hoy, hemos recibido poca presentación de demandas, pues ese es el objetivo. En materia laboral es que sea el 85 por ciento del total de asuntos para la conciliación laboral y de resolución de conflictos entre patrones y trabajadores y solamente el 15 por ciento llegue con nosotros al Tribunal”.

Dado que al final de año se incrementan los expedientes, por la terminación de contratos de trabajo e incrementaría el número de demandas y casos a judicializar, se le contextualizó y el Magistrado Presidente del TSJ declaró que pudiera darse el caso.“Puede ser que se incremente por esta situación, pero estamos listos en los centros de justicia laboral para brindar la atención”.

Confirmó finalmente que ya cuentan con el expediente digital laboral funcionando, “lo cual es positivo para la labor de los Centros de Justicia Laboral pues en las juntas locales de conciliación y arbitraje no existía esta implementación de un juicio laboral que pudieras observarlo y seguirlo desde un expediente digital”.

Pocas demandas en con la nueva justicia laboral
Pocas demandas en con la nueva justicia laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pocas demandas en con la nueva justicia laboral