Pobreza laboral registra descenso, pero a menor ritmo por inflación

Pobreza laboral registra descenso, pero a menor ritmo por inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

Más de 49.2 millones de personas en México reciben ingresos laborales por debajo de lo necesario para adquirir una canasta básica, lo que equivale al 38.3% de la población.

La pobreza laboral, es decir, la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir lo más básico para vivir, hiló su tercera baja pese a las altas tasas de inflación, y se ubicó en 38.3% durante el segundo trimestre del año. Esto implica una reducción de 0.5 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2022, cuando fue de 38.8 por ciento.

Pese a la disminución de la pobreza laboral entre abril y junio de este año, este indicador muestra una desaceleración respecto de lo reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el primer trimestre del año, cuando se redujo 1.5 puntos porcentuales después de haber llegado a 40.3% a finales del 2021. En tanto, la información que dio a conocer este viernes el Coneval muestra, entre varios, dos puntos importantes: pese a que la población en pobreza laboral sigue disminuyendo, todavía no desciende al nivel que se tenía antes de la pandemia, cuando la proporción de población en pobreza laboral fue de 36.6 por ciento. El otro punto a destacar es que, aunque se ha vuelto a las cifras prepandemia, la pobreza laboral registrada en 2022 es menor a la observada durante el sexenio anterior. En 2016, 2017 y 2018 el país se mantuvo con porcentajes superiores al 40% de la población en esta condición.

Periodos. El porcentaje que reporta el Coneval para el periodo abril a junio de 2022 representa a más de 49.2 millones de personas que reciben ingresos por el trabajo propio o de alguien más, pero ese dinero por un empleo no alcanza para comprar una canasta básica.
El organismo también informó que entre el primer y segundo trimestres de 2022 hubo un incremento del ingreso laboral real per cápita de 1.1%, al pasar de 2,850 a 2,880 pesos. “Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso”, pero principalmente en el que recibe menos ganancias, el primer quintil.
No obstante, aunque ese grupo tuvo un incremento en sus ingresos de 3.8%, este aumento trimestral “fue menor al presentado el trimestre anterior (6.9%)”.
El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria “alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020”, el 46.0% de la población general estaba en esa situación.

Pobreza laboral registra descenso, pero a menor ritmo por inflación
Pobreza laboral registra descenso, pero a menor ritmo por inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobreza laboral registra descenso, pero a menor ritmo por inflación