Pobladores rechazan construcción de parque industrial en Puente Madera, Oaxaca

Pobladores rechazan construcción de parque industrial en Puente Madera, Oaxaca
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los comuneros acordaron venderle al CIIT un polígono de 340 hectáreas de tierras que forman parte del paraje conocido como El Pitayal

Juchitán.– Con un bloqueo de carretera entre Juchitán y Tehuantepec, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera insistieron en su rechazo a la construcción de un parque industrial, promovido por las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el paraje conocido como El Pitayal, del municipio de San Blas Atempa.

Como integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), los campesinos de Puente Madera, una comunidad que pertenece a San Blas Atempa, denunciaron que el pasado domingo 25 de septiembre se consumó la imposición de César Octavio Morales Toledo como nuevo comisariado comunal.

Los integrantes de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera especificaron que el nuevo comisariado de bienes comunales de San Blas Atempa es hermano del expresidente municipal Antonino Morales Toledo, dirigente del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), con quien pretenden, denunciaron en un comunicado, imponer el parque industrial.“A finales del mes de agosto habíamos alertado sobre la convocatoria para el nombramiento de estas nuevas autoridades agrarias. En ese momento sabíamos, y lo confirmamos ahora, que este nombramiento urgente responde a las necesidades del Antonino Morales Toledo para continuar con la intimidación y criminalización que hemos venido sufriendo desde el 2021”, indicaron.

En el comunicado que difundieron hoy, los campesinos relataron que en su resistencia contra los proyectos del CIIT han sido víctimas de agresiones, como las que recientemente sufrió el 30 de septiembre Ismael Luis López, a quien “insultaron y golpearon tirándolo al suelo”, y le gritaron que la comunidad de Puente Madera no impedirá que se instale el parque industrial.

De acuerdo con las asambleas realizadas en San Blas Atempa, los comuneros acordaron venderle al CIIT un polígono de 340 hectáreas de tierras que forman parte del paraje conocido como El Pitayal y autorizaron que en ese espacio se construya un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), o parque industrial.

En el Istmo, el CIIT tiene previsto promover la construcción de tres parques industriales, como en Ciudad Ixtepec, San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla, que de acuerdo con los tiempos del gobierno federal, deben estar listos en el año entrante de 2023. Dichos Podebis forman parte del plan para el desarrollo integral del Istmo.

Pobladores rechazan construcción de parque industrial en Puente Madera, Oaxaca
Pobladores rechazan construcción de parque industrial en Puente Madera, Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobladores rechazan construcción de parque industrial en Puente Madera, Oaxaca